23/04/2024
02:36 AM

Modernos mercados zonales de San Pedro Sula tendrán que esperar

Están contemplados en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, dicen las autoridades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La construcción de los ocho mercados zonales es la solución que las autoridades municipales plantean para ordenar el centro de la ciudad, pero tendrá que esperar.

    Según los regidores municipales es un tema que no se ha vuelto a retomar en las sesiones.
    Por el momento la municipalidad comenzó a reconstruir el mercado Guamilito a un costo de 117.8 millones de lempiras. Un incendio dejó reducido a cenizas más de 100 locales y la alcaldía determinó reconstruirlo con un diseño moderno conservando el simbolismo del lugar.

    En enero de 2019 la Corporación Municipal aprobó el inicio de elaboración de las bases de licitación del diseño para la construcción de los mercados zonales de la ciudad.

    LEA: Esperan que obras públicas impulsen inversión privada en San Pedro Sula

    Los mercados zonales se ubicarían en los distritos de Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía, un mercado del Distrito Central y uno en la Gran Terminal, y cuyas obras están contempladas en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

    Guamilito no figuraba en ese listado, pero fue necesario priorizar por el incendio, explicaron los regidores.

    Datos
    Actualmente hay cinco organizaciones de vendedores estacionarios que aglutinan centenares de personas. Hasta la fecha ni las asociaciones tampoco la municipalidad tienen un censo real de cuántos buhoneros hay en las calles y avenidas de SPS.
    El regidor René Altamirano informó que el año pasado les presentaron algunos diseños de los mercados Cofradía, Chamelecón y el Central, pero por las tormentas Eta y Iota hubo retraso y no se ha dado continuidad. “Por ejemplo el que estaba proyectado en Chamelecón se atrasará aún más, pues el predio fue afectado por las lluvias”. Por su parte, el edil José Antonio Rivera dijo que ya hay diseños aprobados.

    “Se necesitan recursos y en este momento se han priorizado otros proyectos, aunque estamos claros que ordenar el centro y ofrecer un lugar digno a los vendedores estacionarios es también una necesidad”.

    El predio contiguo a la terminal fue recuperado.
    Rivera indicó que este proyecto es muy importante, porque aparte de recuperar el caso histórico de la ciudad es brindarles a los vendedores un lugar digno donde puedan comercializar sus productos.

    Destacó que lo positivo es que la municipalidad recuperó el predio contiguo a la Gran Central Metropolitana de autobuses, conocido como La Puerta, que fue donado por el Estado de Honduras mediante Decreto Ejecutivo 184-2006 a la municipalidad de San Pedro Sula para construir un mercado municipal para los vendedores ambulantes.
    Luego de años en litigio ya se puede diseñar y construir.