25/04/2024
02:44 PM

Futuros odontólogos no llegan a acuerdo para regresar a clases

Se tomaron la Unah-vs, lo que impidió que se realizaran las pruebas de admisión

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) se tomaron ayer las instalaciones del campus demandando volver a clases presenciales para avanzar en las clínicas.

    El cierre de los portones de la máxima casa de estudios en el valle de Sula impidió que los aspirantes ingresaran a hacer la prueba de admisión. La Dirección del Sistema de Admisión emitió ayer por la tarde un comunicado informando que las pruebas se programarán hasta nuevo aviso.

    LEA: Remodelarán emergencias del Mario Rivas

    Los estudiantes de Odontología que han estado por año y medio sin avanzar en las clases clínicas exigen un retorno seguro a la universidad bajo los protocolos y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.

    “Hemos hecho ya varias acciones para reunirnos con las autoridades y ellos nos dicen que hay avances, pero a nosotros no se nos han mostrado pruebas. Se suponía que entre enero y febrero volvíamos a las clases clínicas por grupos, pero nos han tenido así y no llegamos a un consenso”, dijo una estudiante, que prefirió omitir su nombre.

    En la carrera de Odontología desde el tercer año B se comienza a atender pacientes, por lo que quienes cursan ese período no pueden avanzar de forma virtual; pero los más afectados son cuarto año A y B, quinto año A y B.

    Tras la toma de las instalaciones se formó una comisión de diálogo con las autoridades universitarias y, tras varias horas, no lograron llegar a un acuerdo, ya que los alumnos pedían un documento firmado y sellado en el que las autoridades dieran una fecha para el retorno a las clases presenciales.

    Jacobo Paredes Heller, director de la Unah-vs, expresó que unos 800 jóvenes eran los que iban a someterse a las pruebas de admisión, las cuales prevén que se desarrollarán en dos semanas.