25/04/2024
12:50 PM

Unas 150 toneladas de basura y sedimento retiran de Chotepe

La limpieza comenzó hace varios días y seguirá, aseguran los encargados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Platos, vasos, cucharas, plásticos, pedazos de cartón y todo tipo de desechos han retirado de la quebrada Chotepe en tres días de limpieza consecutiva.

    Mientras eso ocurre, las colonias aledañas, como la Planeta y la Céleo Gonzales, viven un verdadero calvario porque los sistemas de alcantarillado sanitario están colapsados.

    Las aguas negras se siguen acumulando y las alcantarillas rebalsan, al grado que las personas que sufrieron los embates de Iota y Eta no pueden regresar a sus casas, pese a que han pasado ya cinco meses.

    La situación está cada día más difícil para los pobladores de las colonias aledañas al canal, conocido también como El Tufoso, porque el dragado es importante, también el retirado de desechos acumulados; pero lo que pondrá fin al problema es el tratamiento de las aguas residuales.

    LEA: Vecinos del noroeste exigen terminar bulevar Mackey

    Varios alcaldes del valle de Sula se han pronunciado, entre ellos, el limeño Santiago Motiño, quien asegura que están cansados de recibir todos los residuos y contaminación de San Pedro Sula.

    La municipalidad limeña hizo sus esfuerzos por limpiar el canal y llevó maquinaria, pero no sirvió de mucho. Pese a que los desechos son de San Pedro Sula no hubo acción de parte de la alcaldía sampedrana.

    La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CVIVS) comenzó la limpieza de este canal. Los encargados dijeron que hay un acumulado de basura impresionante que representa una amenaza a la salud de los pobladores de las comunidades cercanas.

    Todo el sedimento y basura será llevado al botadero municipal de San Pedro Sula.
    El ministro de Gobernación y presidente de la junta directiva de la institución, Leonel Ayala, priorizó estos trabajos de limpieza y canalización de aguas abajo del canal para facilitar la evacuación de las aguas negras con mayor rapidez, pues los desperdicios están afectando la libre circulación de las aguas e intensifican los malos olores en la zona.

    “Esto es un trabajo que la CCIVS está realizando para paliar en parte el problema ambiental que pone en peligro la salud de habitantes de las comunidades aledañas al canal de alivio”, aseguró el funcionario.

    Los trabajos se extenderán hasta que sea necesario porque el objetivo es que quede limpio de basura en este momento, dijo Ayala.

    Varias colonias y miles de personas son afectadas por el problema ambiental.
    Diana Betancourt, experta en saneamiento ambiental, expresó que se debe tener presente que San Pedro Sula descarga sus colectores de aguas residuales en cauces naturales.

    “El principal receptor es el río Chamelecón, por el sector de Copén, en La Lima, al norte del aeropuerto. Tres cauces reciben grandes volúmenes de aguas residuales: río Bermejo al noreste y los canales Sunseri y Sauce al sur. Ambos descargan a su vez sobre la quebrada Chotepe (conocida también como canal Chotepe).

    Este también recibe aguas residuales del colector este, que recolecta aguas residuales a lo largo del segundo anillo en dirección norte-sur. Explicó que también existe una estación elevadora de aguas residuales sobre la 33 calle que descarga en esta misma quebrada. En temporada seca, por la concentración de aguas residuales y basura, en esta quebrada se estanca, aseguró.