18/04/2024
01:53 AM

Nuevos requisitos para trámites de vehículos a partir de mayo

Se redujeron requisitos, pero exigen auténtica e instrumento público.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Nuevos requisitos para trámites de registro vehicular entrarán en vigencia a partir de mayo en el Instituto de la Propiedad (IP).

    Aunque los formularios y requisitos pueden ser utilizados por los conductores desde este mes, será a partir de mayo una obligación, ya que cambiarán los requisitos para traspasos, nuevas inscripciones, cambio de placa, bloqueos, cambio de motor, entre otros.

    De acuerdo con las autoridades del IP, esta modificación tiene como objetivo la simplificación administrativa que beneficiará a los conductores, sobre todo en trámites de mayor demanda como el traspaso de vehículo o cambio de propietario.

    LEA: Vecinos del noroeste exigen terminar bulevar Mackey

    En este sentido, cabe mencionar que a diario en la oficina del IP en San Pedro Sula, en el edificio de Zizima, atienden a más de 300 personas únicamente por traspaso de vehículos.

    Actualmente, para traspaso de vehículos el solicitante debe cumplir con al menos doce requisitos, pero a partir de mayo para el traspaso de persona natural a persona natural solo debe llenar y presentar el formulario de tradición de dominio RV-RE-004 con firma de vendedor y comprador autenticadas por notario o, en su caso, el documento deberá constar con instrumento público autorizado por notario, presentar la tarjeta de identidad, licencia de conducir o pasaporte. Todos los documentos deberán presentarse original y copia. El costo del trámite es de L300 y se realiza en cualquier agencia bancaria.

    Estos son los mismos requisitos en caso de que el traspaso sea de persona jurídica a persona natural y viceversa.

    Aunque se reducen los requisitos, se exige el escrito autenticado por un notario o el instrumento público autorizado por un notario, un documento que no se pedía antes.
    Julio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados capítulo norte, informó que la carta poder es un documento más sencillo, cuyo costo puede rondar en unos L600, mientras que el instrumento público es una escritura pública de poder y su costo puede superar los L3,000.
    Calixto Pineda, encargado de Registro Vehicular del IP en San Pedro Sula, manifestó que además del traspaso de propietario inscriben un promedio de 20 carros, entre nuevos e importados.

    Pineda enfatizó en que los nuevos formularios y requisitos están en la página www.ip.gob.hn