18/04/2024
08:28 AM

Precio del guineo verde y del limón se dispara en mercados de la ciudad

El cien de guineos está a L300 con concha y L350 pelado, mientras que los limones se ofrecen hasta en L6 la unidad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Consumidores reportan incremento de precio de los guineos verdes y los limones en los mercados de la Capital Industrial a causa de una escasez derivada de la pérdida de cultivos durante las inundaciones de noviembre.

    El incremento en estos productos ha sido de forma gradual, pues el guineo verde registró su primer aumento en febrero, pasando de L1 a L1.50, semanas después el costo se elevó a los L2, y actualmente está en L3. Dicho en otras palabras, el cien de este alimento muy consumido por los sampedranos es vendido a L300, unos L200 más que en temporada de alta producción en el país.

    LEA: En ascenso casos de covid en triajes y hospitales de San Pedro Sula

    Héctor Romero, vendedor del mercado Dandy, explicó que la demanda que hay en el territorio la están cubriendo con producto que está ingresando desde Guatemala, lo cual encarece los costos de operación, que se ve reflejado en el aumento de los precios.

    “El plátano también subió, está entre seis y siete lempiras la unidad.

    Los proveedores no saben hasta cuándo va a estar así y los clientes no quieren pagar lo que es”, manifestó Romero.

    Los limones por unidad se cotizan en L6, lo que hace que la docena la ofrezcan hasta en L60, cuando antes estaba a L20.

    Comercio

    El ajuste de los precios ha repercutido incluso en los negocios dedicados a la venta del tradicional pollo “chuco”, que pese a que no han incrementado el costo de los platos, sí han optado por disminuir la cantidad de tajadas de guineo.

    “La cantidad de tajadas es menor porque de alguna forma tenemos que paliar el gasto que nosotros tenemos”, refirió Vilma Ríos, vendedora de carnitas La Chimenea, ubicada en la 7 calle, 9 avenida, del barrio Medina. Lourdes Castro, vendedora de asados, manifestó que mientras no disminuya el precio del guineo verde tendrán que armar los platos con menos tajadas.