27/03/2024
02:58 AM

En ascenso casos de covid en triajes y hospitales de San Pedro Sula

Los médicos pasaron de atender 28 pacientes al día en Infop y el Colegio de Ingenieros en Semana Santa a 120 personas diarias la semana anterior en estos centros de triaje.

San Pedro Sula.

El fin de semana comenzó a incrementarse el número de personas con síntomas de covid en los triajes, así como el ingreso en los hospitales de San Pedro Sula.

Antes y durante la Semana Santa, el personal médico de los triajes que funcionan en Infop y el Colegio de Ingenieros estaba atendiendo al día 28 personas con síntomas de covid; pero la semana pasada las atenciones subieron entre 100 y 120 diarias, según lo informado ayer por las autoridades de Salud.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que “hemos visto desde el fin de semana un incremento de personas que están asistiendo a los triajes y por lo tanto se ha tenido que pedir un mayor número de cupos dentro de los hospitales”.

El doctor señaló que aún los hospitales Leonardo Martínez y Mario Rivas no están colapsados, pero sí se ha tenido un incremento en los ingresos.

Hay 70,223 casos de covid en lo que va del año, siendo Cortés el que registra el mayor número.

Homer Mejía. secretaría de Salud.

“Hay que dejar claro que los hospitales en el valle de Sula no están colapsados y aún tienen capacidad de dar una respuesta a la población y continuamos en la preparación en el caso que se requiera un mayor número de camas debido al ascenso que esperamos luego de Semana Santa”, dijo Cosenza.

Ayer en el módulo covid del Mario Rivas había 46 camas ocupadas y el Leonardo Martínez reportó 50 hospitalizados y en el Seguro Social 68 personas, para un total de 164.
Indicó que en los hospitales de la capital había ayer 305 personas ingresadas por covid-19, más 158 en el Seguro Social.

Señaló que hay muchos jóvenes diagnosticados con el virus y son quienes llevan la enfermedad a sus casas y contagian a las personas mayores, por lo que enfatizó en que deben acudir a los triajes al presentar fiebre, dolor de cabeza y garganta, pérdida de olfato y gusto, malestar general, vómito, diarrea y falta de aire.

Estamos esperando que se nos entregue el triaje para empezar a atender a la población.

Lesbia Villatoro, jefa de Salud de San Pedro Sula.

Casos

Las autoridades sanitarias presentaron ayer la situación del nuevo coronavirus durante la semana epidemiológica número 14 (del 4 al 10 de abril) en la que se registraron en la Capital Industrial 221 nuevos casos para un total de 10,521 en el año.

Desde que se inició la pandemia y hasta la fecha en San Pedro Sula se cuentan 28,426 casos de covid-19, según los datos de la Región Sanitaria.

En los 11 municipios que comprende la región de Salud de Cortés se reportan 10,692 casos de covid, siendo Puerto Cortés, Choloma y Villanueva los que más enfermos registran, informó el doctor Carlos Rivera.

Respecto al tercer triaje que será habilitado en el bulevar del norte en San Pedro Sula, solo falta la climatización para que comience a funcionar. Lesbia Villatoro, jefa de Salud de la ciudad, dijo que “tenemos el recurso médico que estaba en Expocentro, es el que atenderá en este triaje y esperamos que tenga las condiciones para poder atender a los pacientes”.

Foto: La Prensa

Esta unidad tiene capacidad para atender 800 pacientes y cuenta con 36 camas de estabilización. Ayer en los triajes hubo una mayor concurrencia de personas.