22/04/2024
11:57 PM

Dinaf activa plan ante retorno de menores y familias migrantes

  • 11 abril 2021 /

Garantizan la logística, ayuda humanitaria y acciones coordinadas para atender a los menores y sus familias.

San Pedro Sula.

El Gobierno a través de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) se prepara para atender el retorno de familias y menores migrantes que formaron parte de la segunda movilización registrada en lo que va del año.

La institución encargada de la protección de los derechos de los infantes en Honduras tiene listo un plan que comprende logística, ayuda humanitaria y acciones coordinadas, por lo que ha activado a nivel nacional el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez, Adolescencia en Honduras (Sigadenah) y sus seis oficinas regionales.

Autoridades trasladaron desde los primeros días un equipo especializado de campo, conformado por nueve personas del Programa de Migración y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente, para dar asistencia por medio de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y técnicos de respuesta inmediata.

Lolis María Salas, titular de la Dinaf, explicó que disponen de oficiales de protección infantil en puntos estratégicos, los cuales están en los puntos fronterizos de Corinto, Agua Caliente y en el centro Belén, para garantizar una protección integral en especial a los pequeños que viajan sin la compañía de un adulto.

Estadísticas

Según los registros oficiales de la Dinaf, desde 2014 a la fecha, 76,935 menores han retornado al país.

De esta cifra, de acuerdo con el informe, el 62% son adolescentes en edades de 13 a 17 años de edad, un 19% primera infancia de 0 a 6 años, otro 19% niñez de entre 7 y 12 años.

Salas manifestó que bajo el protocolo de atención a la niñez en situación irregular se garantiza la asistencia humanitaria necesaria y el reintegro familiar y comunitario, con personal altamente especializado y condiciones físicas adecuadas en el Centro Belén en San Pedro Sula.