18/04/2024
06:38 AM

Construyen retorno debajo del puente de río Blanco

El Gobierno ha reubicado a 179 familias del bordo de río Blanco a la residencial Las Minas, de El Progreso. La obra vial está avanzada en un 50% y será habilitada en junio.

San Pedro Sula.

El Gobierno por medio de Convivienda ha reubicado a más de 179 familias del bordo Río Blanco, ya que en esta zona Siglo 21 construye uno de tres retornos que beneficiarán a los sectores norte y noroeste de San Pedro Sula.

En marzo de 2020, LA PRENSA informó sobre este proyecto de reubicación de más de 280 familias de río Blanco hacia casas dignas que cuentan con todos los servicios en la residencial Las Minas, de El Progreso, Yoro.

Hasta la fecha ya se ha reubicado a 179 familias en dos etapas.

Melitza Hernández, directora de Asentamientos Humanos de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda), dijo que el año pasado reubicaron las primeras 51 familias y en febrero de este año hicieron el traslado de 128 más a la residencial Las Minas. “Falta una tercera y última etapa que reubicaremos unas 103 familias más de río Blanco”.

Hernández explicó que las casas cuentan con los servicios básicos y las familias no tendrán que pagar ni un lempira por las viviendas, ya que se entregarán por medio del bono Vida Mejor.

Con las nuevas casas (de dos cuartos, un baño, sala y comedor-cocina), serán beneficiadas más de mil personas entre adultos y niños.

“Faltan unas casas por construir. Pero este año tenemos que finalizar”, agregó.

El proyecto requirió una inversión inicial de L19 millones, pero con la construcción de 30 casas más, además de la construcción de una planta de tratamiento, calles y otras obras complementarias superan los L20 millones.

Hernández enfatizó que aunque es necesario despejar el área para el proyecto vial, el Gobierno busca darles una casa digna a estas familias. Luego seguirán con un proyecto en Choloma adonde reubicarán mil familias más para seguir despejando áreas y ofreciéndoles una vida mejor a familias hondureñas.

Avance

El consorcio Siglo 21 ya comenzó la construcción del retorno en río Blanco (margen norte). Con un avance del 50% se prevé que será habilitado en junio.

“Ya se construyeron los colectores de aguas lluvias; el muro de contención aguas abajo del río y el muro de contención aguas arriba del río está al 50%, la terracería tiene un avance del 80% y el pavimento en un 75%”, agregó Melina Martínez, directora de proyectos de Siglo 21.

El consorcio trabaja en el pavimento, las aceras, bordillos y áreas verdes. El retorno de lado norte por debajo del puente de río Blanco evitará que los conductores tengan que ir a dar la vuelta varios metros adelante.

El conductor que va en dirección a Puerto Cortés dobla a la derecha por debajo del puente, sube y sale al bulevar del norte con dirección a San Pedro Sula.

Si viene en dirección de Puerto Cortés a San Pedro Sula dobla a la derecha antes del puente de río Blanco, baja el puente, sube y sale al bulevar del norte en dirección a Puerto Cortés. “Siglo 21 inició construyendo cinco obras que mejoran considerablemente la vialidad en el sector norte”, manifestó.

Martínez añadió que actualmente están terminando los detalles del paso a desnivel de la intersección bulevar del norte y El Zapotal; además del retorno de río Blanco construirán otro retorno frente a la colonia Colvisula y Tara.

“Con estas tres obras se eliminarán los puntos de atasco que habían quedado en el bulevar del norte entre el puente sobre río Bermejo y la Fesitranh”, señaló.