17/04/2024
01:35 PM

Reanudan vuelos nocturnos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales

American Airlines y United Airlines serán las primeras en operar los vuelos de noche.

San Pedro Sula.

A partir de ayer se reanudaron los vuelos nocturnos en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

El horario de operaciones se amplió de 6:00 pm a 8:00 pm, luego de una inspección por parte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) que comprobó que la pista está lista para operar vuelos nocturnos tras las inundaciones causadas por las tormentas en noviembre del año pasado.

El horario de 6:00 am a 8:00 pm se mantendrá durante abril, pero en mayo podría ampliarse.
Serán las aerolíneas American Airlines y United Airlines las primeras en operar vuelos de noche desde la terminal sampedrana.

De acuerdo con un comunicado de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), la aerolínea American Airlines arribó su primer vuelo nocturno ayer a las 6:30 pm procedente de Miami y desde el 13 de abril llegará el vuelo de la aerolínea United a las 6:50 pm desde Houston.

En febrero, Diario LA PRENSA publicó que el aeropuerto sampedrano estaba en un 80% de avance, debido a que ya contaba con las mangas, el equipo biométrico; pero faltaba la evaluación de la pista, que daría paso a la reanudación de vuelos nocturnos.

En aquel momento, Leo Castellón, titular de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (Sapp), estimó que en abril (este mes) ya estarían listos unos reguladores diseminados por la pista que permitirían las operaciones de vuelos nocturnos.

Wilfredo Lobo, director de la Ahac, declaró a LA PRENSA que después de una inspección y comprobar que Ehisa hizo los cambios que Aeronáutica pidió se aprobó la reactivación de vuelos nocturnos.

FOTOS: Así luce el aeropuerto de Palmerola, a meses de su apertura

Este mes, la operatividad será hasta las 8:00 pm, en mayo podría ampliarse hasta las 10:00 pm, y luego dependerá de la demanda de las aerolíneas, adelantó. Lobo indicó que este mes se aprobó la ampliación hasta las 8:00 pm porque solo son dos aerolíneas que requieren operar dentro de ese horario.

Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), manifestó que esto permite mayor flexibilidad a las aerolíneas y poder ampliar su banco de vuelos hacia adonde hay mayor conectividad.

Wehmeyer señaló que es necesario que se amplíen más los horarios porque aerolíneas como Air Europa y Spirit operaban vuelos en horas de la noche.

Detalló que lo ideal es que el Villeda cuente con personal capacitado para cubrir en un horario extendido, que cuente con luces de pista y ayudas de navegación óptimas.