23/04/2024
10:38 PM

Tercer triaje de San Pedro Sula no abre por problemas financieros

  • 05 abril 2021 /

Está previsto que tenga una capacidad de 1,200 pacientes y funcionará las 24 horas del día.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron este lunes que el tercer triaje de atención por covid-19 en San Pedro Sula no ha sido habilitado por problemas financieros.

A los centros hospitalarios de San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada del país, por detrás de Tegucigalpa, acuden miles de pacientes por covid-19 de la región metropolitana del Valle de Sula y otros departamentos de noroccidente y litoral atlántico.

Puede leer: En once meses estará listo el moderno mercado Guamilito

En las últimas semanas, el centro de triaje que funcionaba en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) fue cerrado por falta de acuerdo entre el ente privado y estatal en la negociación por alquiler.

Autoridades de Salud optaron, en conjunto con otros entes como Copeco, trasladar la sala de atención a las instalaciones de una ferretería que funcionó en la salida al norte (Choloma). Sin embargo, la falta de recursos financieros para la optimización de las instalaciones mantiene en vilo la apertura del centro.

Los triajes de Infop, al sur de la ciudad, y del Colegio de Ingenieros Civiles, reciben a más de 200 pacientes diariamente en busca de resultados en pruebas de covid. Otros permanecen internos en el hospital Leonardo Martínez Valenzuela e Instituto Hondureño se Seguridad Social (IHSS), a los que son remitidos desde los centros de triaje.

También: Avanza construcción de templo mormón en San Pedro Sula

Copeco detalló que se han instalado los cubículos y otros insumos en el nuevo centro de triaje, pero que aún resta adecuar el servicio de energía eléctrica y material para climatizar la sala.

70%
De positividad presentan los
centros de triaje de San Pedro
Sula en Semana Santa por covid.
La apertura del centro de triaje estaba prevista para este lunes 5 de abril, sin embargo, detallan funcionarios de este ente que requerirán habilitar más camas para estabilización (alrededor de 36). Atenderá a 1,200 pacientes, aunque inicialmente se habilitará para 800, hasta que, paulatinamente, se alcance el nivel máximo de capacidad.

Además: Poca concurrencia de pacientes en triajes, pero la positivad es alta

Indicaron también que el triaje en este sector funcionará las 24 horas del día. 'Esperamos que en las próximas dos semanas tengamos resultos todos los problemas adminstrativos y de obras', señala Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco, al informativo Hoy Mismo.

Cuarto piso del Mario C. Rivas

Respecto a la construcción del cuarto nivel del edificio del hospital Mario Catarino Rivas, el más concurrido de la región, informaron que se trabaja en contratos y acuerdos desde 2020. 'Estamos esperando que el sistema financiero nacional entregue las garantías para la compra de los equipos de aire acondicionado, que es lo más caro del proyecto', sentenció Rodríguez.