24/04/2024
05:13 PM

Salas covid en San Pedro Sula, al borde del colapso por falta de cupos

  • 02 abril 2021 /

El incremento de contagios por covid tras Semana Santa podría marcar una crisis sanitaria sin precedentes en la región.

San Pedro Sula, Honduras.

Sin medicamentos ni cupos se encuentran las salas covid de los hospitales sampedranos autorizados para atender a pacientes contagiados con el virus, señalaron este viernes médicos regionales.

Centros hospitalarios como el Mario Catarino Rivas, principal sanatorio de la región, y que alberga el único hospital móvil en funcionamiento, Leonardo Martínez Valenzuela, Instituto Hondureño de Seguridad Social y los triajes de Infop y bulevar del norte reciben a cientos de pacientes del virus diariamente.



Los hondureños que acuden a las salas de triaje son pobladores no solo de San Pedro Sula, sino de Villanueva, Potrerillos, Pimienta, La Lima, El Progreso, Puerto Cortés, Choloma y otros municipios del Valle de Sula y la región noroccidental.

Maynor Mata, presidente de la Asociación Pediátrica Hondureña en la zona norte, detalló que ahora, con la crisis hospitalaria, se ejemplifican las consecuencias de la salida general de la población en el feriado concedido por Semana Santa. 'Es la consecuencia de haber salido de manera no controlada y como si lleváramos una vida normal', explica Mata, en declaraciones al informativo Hoy Mismo.



'No tenemos anticoagulantes, esteroides, ni medicamentos para manejar el estado crítico del paciente', relata el galeno. A la vez, destaca que, en caso de hallar cupo, que ocurre especialmente cuando pacientes mueren y menos por recuperación, poco significaría ante el agotamiento de medicamentos.

En 70%
Se encuentra ocupación
hospitalaria a nivel nacional.
Gremio sanitario prevé un
inminente colapso tras
contagios de Semana Santa.
'Vemos un alza en pacientes pediátricos con coronavirus', dice Mata. 'Es lamentable la situación. Autoridades y pacientes deben tener conciencia en las consecuencias, que serán muertes', ruega.



Honduras registra 189,726 contagios de coronavirus desde hace más de 1 año de su ingreso al territorio. Además de 4,622 fallecimientos. Expertos del área de salud prevén una acentuada crisis hospitalaria ante el despliegue poblacional a sitios turísticos sin guardar las medidas biosanitarias.