25/04/2024
06:22 AM

Triaje sampedrano recibe a 100 pacientes diarios en plena Semana Santa

  • 01 abril 2021 /

Médicos del triaje de Infop exhortan a la población a tomar conciencia ante el incremento de casos y el incumplimiento de medidas sanitarias en el feriado nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

Las ascendentes cifras de covid-19 en Honduras mantienen en vilo al gremio sanitario que permanece en primera línea contra la enfermedad. En San Pedro Sula, a pesar del asueto de Semana Santa a nivel nacional, la sala de triaje de Infop continúa atendiendo a pacientes y registra, en promedio, 100 visitas de estos diariamente.

Evelyn Bueso, médico de guardia en este centro de triaje, detalló que, aunque en enero la afluencia de pacientes oscilaba entre 250 a 300, el promedio actual de 100 aún es preocupante. 'Hemos visto el desenfreno de la población, en videos donde no usan mascarillas', describe.

Puede leer: Unas 800,000 personas salieron ayer por la Gran Central de Buses

Hondureños se han desplazado a distintos destinos turísticos, localidades y sitios de recreación, a pesar del incremento de casos de contagios y muertes por el virus. Autoridades estatales y sanitarias han llamado a la cordura, sin embargo, en múltiples registros y grabaciones se observa a los turistas y viajeros sin cumplir medidas biosanitarias básicas.

187,460
Contagios registran autoridades sanitarias en Honduras; expertos médicos consideran que se avecinan meses oscuros por fallecimientos del virus, debido al incumplimiento de la población en cuanto a medidas biosanitarias.

El gremio médico se ha caracterizado durante la pandemia por exhortar a la población a crear conciencia y aplacar la curva de contagios que ha enlutado desde hace 1 año a la sociedad hondureña. El país roza la barrera de los 5,000 fallecimientos por la enfermedad.

También: Triajes de San Pedro Sula, abiertos las 24 horas durante Semana Santa

'Estamos preparados para atender a la población', recuerda Bueso, en declaraciones al informativo Hoy Mismo, mientras sus colegas atienden en este centro asistencial a pacientes sintomáticos y asintomáticos que acuden para tratarse de la enfermedad o determinar si la tienen.

San Pedro Sula ha atravesado una crisis sanitaria sin precedentes, con salas hospitalarias anticovid abarrotadas y con salas de triaje sin cupo para pacientes. Las unidades de cuidados intensivos no cubren la demanda de contagiados.

Aquí mismo: Dique de basura en canal Chotepe afecta a decenas de colonias cercanas

También se han acentuado los escollos provocados por el incumplimiento salarial al personal de salud de la región, aunque en los últimos días autoridades de Salud realizaron el pago respectivo a cientos de médicos subcontratados que no habían recibido salarios desde hace más de dos meses.

Por último, antes de instar a la población a no automedicarse sino a asistir a los centros de triaje, la galena detalló que la positividad en este centro de triaje, uno de los más concurridos por la población sampedrana y de municipios aledaños del Valle de Sula, se mantiene en un 30%.