28/03/2024
03:06 AM

Sancionan a buses por aumento ilegal a pasaje en San Pedro Sula

  • 31 marzo 2021 /

122 unidades han sido sancionadas por distintas faltas por Conapremm en Semana Santa; la mayoría por incumplir medidas de bioseguridad.

San Pedro Sula, Honduras.

Instituciones de Conapremm (Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas), encabezadas en el renglón de visoría e inspección de actividades de transporte público y vialidad por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), han sancionado 122 unidades por faltas, especialmente por no cumplir las medidas de bioseguridad, aseguraron autoridades del IHTT este miércoles en San Pedro Sula.



Gobierno de Honduras abrió una campaña de prevención y acompañamiento en Semana Santa tras la habilitación de este feriado nacional, que permaneció en incertidumbre. Ante esto, cuerpos de emergencia hondureños activaron Conapremm para evitar el exceso de pasajeros, por ejemplo.

Otra de las medidas de este ente fue prohibir las excursiones, práctica recurrente a nivel nacional que supondría inminentes aglomeraciones y posteriores contagios por covid-19 en el territotorio.

Desde el IHTT señalaron que las multas por transportar a pasajeros que no portan mascarillas ascienden a 2,000 lempiras. Si la unidad reincide en la falta, será decomisada. Hasta el momento, 8 unidades del transporte público terrestre han sido decomisadas.



Instaron a que todos los pasajeros deben portar cubrebocas, así como el cobrador o ayudante y conductor de la unidad. Transporte público terrestre tipo autobus permanece en actividades normales, más no están habilitados para visitar destinos turísticos.

Conapremm ha integrado a instituciones de emergencia, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, Policía Militar e IHTT para vigilar y gestionar ayuda y asistencia a la población que se transporta en los ejes carreteros nacionales a destinos turísticos y localidades.



En San Pedro Sula, el IHTT recordó que mantiene operativos en las salidas de la ciudad y revisa acentuadamente si se cumplen no solo las medidas, sino que porten con los documentos de circulación correspondientes.

Se conoció, además, que algunas unidades han sido sancionadas, especialmente de occidente (Copán) por cobrar un precio superior al fijado por el IHTT. En algunos casos, señalan, el pasaje que cuesta 100 lempiras había pasado a 150, por lo que se ha sancionado y advertido a empresas de este rubro.