18/04/2024
08:15 PM

Funapa planea la construcción de un hospital veterinario

El proyecto tiene un costo de L70 millones, por lo que la fundación solicita apoyo económico al Gobierno.

San Pedro Sula.

Con el propósito de preservar las especies silvestres y dar atención médica a animales domésticos, la Fundación Nacional Protectora de Animales (Funapa) gestiona la construcción del primer hospital veterinario y centro de rehabilitación de vida silvestre en Honduras.

El proyecto es impulsado por el médico veterinario Guillermo Van Tuyll, director de la fundación, y su equipo de voluntarios, quienes, además de atender animales, habilitarán el primer hospital escuela para la formación de veterinarios profesionales en nivel de posgrado y diplomado, ya que ninguna universidad de Honduras cuenta con un plan de estudios enfocado a esta área.

Por ahora, el terreno en que se construirá la obra será prestado, debido a que la fundación no puede comprar un espacio propio por falta de fondos.
El director manifiesta que el proyecto se construirá en un terreno cuya extensión es de dos manzanas y está en el bulevar del sur, frente a la colonia Panting, entre Honducafé y el Campo Agas, en San Pedro Sula.

Dicho terreno ha sido ofrecido a Funapa en calidad de préstamo, debido a que la fundación no puede comprar un espacio propio para materializar este proyecto por falta de fondos; por lo tanto, solicitan ayuda al Gobierno y autoridades municipales para que se les pueda ceder la propiedad y construir con toda confianza.

¿Desea ayudar?
Si quiere colaborar con este proyecto a beneficio de los animalitos , puede aportar a la cuenta de cheques en Banrural 09203010002883 o llamar al 9565-6438 para más información.
Además, hacen una invitación a la población en general e instituciones privadas para involucrarse y aportar monetariamente, puesto que, según el especialista, la inversión se acerca a L70 millones y no cuentan con el presupuesto suficiente.

Fases del proyecto

“La primera fase incluye consultorios, sala de espera, un supermercado para que las personas puedan adquirir productos para sus mascotas y un minirrestaurante”, indica el director.

Foto: La Prensa

Según estudios de los arquitectos encargados de la obra, así se verán las instalaciones del hospital veterinario.
En la segunda fase entran las salas de rehabilitaciones, de las cuales 7 serán para animales salvajes y 2 para domésticos.

La tercera comprende parques de rehabilitación para las especies que necesitan mayor contacto con la naturaleza, dos aulas de estudio con capacidad para 25 estudiantes cada una y un auditorio cuya capacidad será para 100 personas.