19/04/2024
09:38 PM

Lanzan proyecto para la gestión integral de recursos hídricos en San Pedro Sula

Contará con una inversión de más de L8 millones financiados por el Fondo Mundial para el Ambiente.

San Pedro Sula, Honduras

La Fundación Merendón, como miembro de Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, lanzaron el proyecto demostrativo “Gestión integral del recurso hídrico en la subcuenca del río Manchaguala para la reducción de amenazas a la ecorregión del arrecife Mesoamericano”.

El plan tiene el objetivo, en un plazo de dos años, de mejorar la gestión hídrica de la subcuenca del río Manchaguala, mediante el tratamiento de las aguas generadas por el beneficiado de café, la implementación de mejores prácticas agrícolas y forestales, y la protección de la cobertura vegetal.

Gabriela Martínez, miembro de Fundación Merendón, expuso que el resultado final que se busca es lograr que para el 2022, al menos 20 productores de café en la parte alta de dicha subcuenca, implementen buenas prácticas agronómicas, manejen las aguas residuales y pulpa de café de sus beneficiados húmedos de manera sostenible y responsable.

También que 14 comunidades se fortalezcan en sus capacidades técnicas y administrativas, e implementen buenas prácticas de manejo de cuenca para la protección y saneamiento de las fuentes de agua que los abastecen. Asimismo, se pretende la protección de unas 3,418 hectáreas de cobertura vegetal en la parte alta y media de la fuente hídrica, mediante actividades de prevención y control de incendios.

Inversión

Para desarrollar las acciones demostrativas en el área indicada, la Fundación Merendón contará con 347,795 dólares (L8,555,757 millones), proporcionados por el proyecto Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R), el cual es financiado por Fondo Mundial para el Medio Ambiente.