16/04/2024
05:06 PM

Jardines del Valle se blinda con cámaras de vigilancia

Ayer firmaron un convenio con una empresa privada que colocará 56 cámaras en sitios estratégicos. Tres robos a viviendas ocurren cada semana, según el patronato.

San Pedro Sula.

Los jardineros terminaron de hacer su labor. Tomaron sus herramientas y se retiraron de la vivienda en la colonia Jardines del Valle.

El propietario quedó solo, pero pocos minutos después el timbre de la casa sonó. Salió creyendo que los jardineros habían regresado, pero no; un grupo de hombres lo encañonaron, lo maltrataron y le saquearon su vivienda.

Cargaron todo en un camión y se marcharon como si se tratara de una mudanza. La familia presentó una denuncia ante la Policía, pero el menaje no fue recuperado y los responsables del robo siguen libres.

Datos
Los habitantes de colonias como Jardines del Valle, Río de Piedras y la colonia Trejo han experimentado la falta de supervisión de las autoridades en los usos de suelo. Zonas residenciales se convirtieron en comerciales sin garantizar convivencia pacífica.
Esa situación se está repitiendo casi todas las semanas en la colonia Jardines del Valle donde los saqueos de casas y los asaltos se cometen a plena luz del día.

Es una colonia ubicada en el sector noroeste de la ciudad que nació como residencial, pero que hoy experimenta un “boom” de negocios de todo tipo.

27
Patronatos de las colonias del sector se están organizando y formarán una asociación para llevar calidad de vida a los pobladores.
Lo anterior trajo consigo oportunidad para muchos, pero los residentes perdieron la paz y tranquilidad por la que tanto lucharon.

Buscaron cerrar la colonia, pero no fue posible. Algunas calles tienen accesos controlados y a pesar de ello los delitos siguieron y en resumen ya no tienen calidad de vida.

Esfuerzo

Ante esa situación y el sentimiento de impotencia y descuido de parte de las autoridades, el patronato de la colonia inició un programa de seguridad privada.

El presidente del patronato, Carlos Flores, dijo a LA PRENSA que están conscientes que Jardines es hoy una colonia de paso y no puede cerrarse, aunque con la pandemia se hizo.

El proyecto Colonia Segura incluye además de las cámaras y el centro de vigilancia y grabación, patrullajes policiales. Los vecinos pagarán una cuota mensual.
Flores dijo que se registran hasta tres saqueos de casas por semana en esa colonia y los afectados ya ni quiera denuncian porque no obtienen respuestas.

Por ello decidieron firmar un convenio con una compañía y echar andar el proyecto Colonia Segura, con el que instalarán 56 cámaras con su respectivo centro de monitoreo.

Ya hay instaladas 20 cámaras que comenzarán a funcionar en breve. Los vecinos le han dado prioridad al bulevar Las Torres por la cantidad de personas que llegan a ejercitarse en las mañanas y tardes.

“Son más de 140 viviendas las que están en el proyecto y ya se tuvo acercamiento con la Policía, ellos nos darán el apoyo necesario. Tendremos todas las entradas monitoreadas y también seguimiento en las calles, dijo Flores. “Somos la primera colonia abierta implementando un sistema de monitoreo”.

Patrullajes y policías garantizados
La Policía Nacional conoce el proyecto de seguridad liderado por el patronato de Jardines del Valle.
Ya se hacen patrullajes y presencia en la zona y se intensificarán para complementar el esfuerzo.El jefe del distrito de Guamilito, subcomisario Marvin Hernández, dijo que como Policía Nacional ya tuvieron un acercamiento con el patronato de Jardines del Valle.

“Nosotros daremos el apoyo que necesiten para fortalecer el proyecto que ellos tienen” , aseguró el oficial.
Explicó que la Policía Nacional es una Policía Comunitaria y partiendo de eso se intervienen colonias y se levanta el perfil de cada una de ellas para poder apoyarlas.

“Acabo de asumir en este distrito y conocí el proyecto de Jardines del Valle. Esta semana les haré una exposición de la Policía Comunitaria y lo que se hace en los barrios y colonias”, agregó.
Detalló que ayer tuvieron reunión con los colonos de la Fesitranh ya que enfrentan una problemática similar.

El presidente del patronato de la Fesitranh, Farid Martínez, explicó que es un acercamiento que se está teniendo con la Policía para plantearle la situación que se vive en la colonia.“Sabemos de la Policía Comunitaria y queremos que la Fesitranh sea tomada en cuenta porque enfrentamos casi los mismos problemas de delincuencia”, dijo.