18/04/2024
06:10 PM

Este viernes habilitarán el triaje en el bulevar del norte de San Pedro Sula

Contará con 18 clínicas y sala de estabilización para pacientes con síntomas graves de covid

    San Pedro Sula, Honduras.

    El viernes estará listo el centro de triaje instalado en el bulevar del norte, adonde antes funcionó Indufesa Do it Center, informaron ayer las autoridades de Salud.


    El personal ya trabaja en el acondicionamiento del centro de atención para personas con síntomas de covid-19.

    “El jueves movemos la logística para que el viernes el doctor Cosenza pueda dar inicio a las operaciones de este centro de triaje”, aseguró Julio Quiñónez, encargado de Operaciones Covid a nivel nacional.

    Este nuevo centro atenderá a 1,200 personas al día y tendrá 18 clínicas, cubículos para la toma de muestras, además de farmacia y área de estabilización.

    LEA: Piden a sampedranos seguir con las medidas de bioseguridad en feriado

    “Las inversiones varían según el acondicionamiento del sitio. En el caso del triaje que funcionará en el bulevar del norte hay un pago de renta mensual de 750,000 lempiras, medio millón menos de lo que pagábamos a la Cámara de Comercio y es más grande el local, este sería el único en donde se pagará alquiler”, dijo Quiñónez. Añadió que para este triaje ya se tienen las camillas, escritorios, sillas y el recurso humano, “solo estaremos haciendo el traslado, incluso el personal médico es poco el que se tiene que contratar porque como se amplió la capacidad de respuesta en el Colegio de Ingenieros y la cantidad de recurso humano que se contratará es menor”, expresó el funcionario.

    También la Universidad Católica está poniendo a disposición un edificio para acondicionarlo; esta semana se comenzará de acuerdo con lo informado por Quiñónez.

    El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, hizo ayer un recorrido por estos dos edificios y señaló que son más de 1,200 personas diarias las que se pretenden atender “ya se montó la infraestructura, se tendrá la unidad estabilizadora con 36 camas hospitalarias con sus monitores, bombas de infusión y oxígeno, hay que recalcar que estos triajes no son para hospitalizar a los pacientes, sino que para estabilizarlos mientras se refieren a una unidad covid en un hospital”, dijo el viceministro.

    Manifestó que los lugares que se han buscado para la instalación de los triajes están cerca de los hospitales para hacer con más celeridad el traslado de los pacientes que lo requieran. “Estos triajes que se están montando son para que tengamos una mejor capacidad de respuesta luego de Semana Santa y no congestionar los hospitales”, expresó el doctor.

    Agregó que para este fin de semana en este triaje en el bulevar del norte ya se estará atendiendo a personas con síntomas de covid-19. Cosenza indicó que se habilitará en estos triajes un espacio para inmunizar a la población con la vacuna anticovid cuando esté disponible.