19/04/2024
08:50 AM

En siete meses estará listo el insigne mercado Guamilito

Costará L117.7 millones de lempiras la reconstrucción de la primera planta y el parqueo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La 6 calle, entre la 8 y 9 avenida, está cerrada desde la noche del sábado por el inicio de la reconstrucción del mercado Guamilito.

    El sitio insigne en San Pedro Sula por la venta de artesanías, comidas típicas y flores era el más visitado por los turistas, pero en junio del año pasado se quemó, dejando reducidos a cenizas más de 100 locales.

    Los locatarios ya arrastraban meses de pérdidas por la pandemia y posteriormente se agudizó el problema con el incendio.

    LEA: Retornos de puentes estarán listos en el segundo trimestre

    Reconstruir la primera planta y construir el segundo nivel para parqueos en el mercado Guamilito costará a los sampedranos 117.7 millones de lempiras.

    La Corporación Municipal aprobó que se le adjudicara el contrato a la empresa A&V Ingenieros S de RL por considerar que era la oferta más baja, según el acta de recomendación.

    Desde el sábado ya se encontraba la maquinaria retirando lo que quedaba de escombros en el lugar para comenzar con los trabajos de reconstrucción.

    El presidente de locatarios del mercado Guamilito, Carlos Flores, explicó que la constructora ya lleva una semana trabajando.

    “Nos han informado que en siete meses está programada la entrega del mercado y finalizado en su totalidad. “Los locatarios estamos contentos porque ya se mira la acción, lamentamos que el alcalde nunca nos recibiera porque siempre manda solo a sus funcionarios”, dijo.

    $PieFoto
    Indicó que en este momento están retirando una gran cantidad de escombros de concreto y metal. Están trabajando día y noche para poder terminar en siete meses.

    Explicó que en este momento con esos trabajos muchos vendedores de flores tendrán que moverse, y eso les preocupa, ya que viene el Día de la Madre y es una de las fechas en que más venden.

    El Día de la Madre es una fecha en que más producto venden, y les pedimos que los dejen permanecer en la calle mientras se realizan los trabajos, pero todavía no hay nada definido.

    Recordó que el capital semilla que les prometieron todavía no lo han entregado.

    De lo que estamos claros es que la inauguración será antes de las elecciones generales como estrategia política, afirma una de las locatarias.

    Y es que los siete meses se cumplirán antes de noviembre y será uno de los proyectos que habilitará el actual alcalde Armando Calidonio, quien busca reelegirse por segunda vez.

    Más de 78 vendedores de tortillas, abarrotería, comida, lácteos están ubicados en el predio en la 7 calle que es rentado por ellos.

    Otros se ubicaron en el anexo del mercado, pero todos esperan que se construya el mercado en el tiempo que ya fue establecido por las autoridades de acuerdo con el contrato.