19/04/2024
04:48 PM

Denuncian 3 meses sin salario en hospital móvil y Leonardo Martínez

  • 20 marzo 2021 /

Más de 400 personas del área de salud de estos centros sanitarios exigen a autoridades el pago salarial.

San Pedro Sula, Honduras.

Médicos y personal del hospital móvil anticovid en San Pedro Sula, el único en funcionamiento en Honduras, denunciaron este sábado el incumplimiento de salario durante 3 meses por parte de Secretaría de Salud.

William Miranda, médico de este centro, que recibe a cientos de pacientes semanalmente contagiados de la enfermedad, indicó: 'Hoy cumplimos 3 meses de que no se nos cumple nuestro salario por parte de la Secretaría de Salud'.



Los galenos, junto a enfermeras y personal de este centro asistencial, especializado en la atención a pacientes de covid, protestaron en los últimos días frente al portón de acceso al hospital Mario Catarino Rivas, donde se ubica el mencionado hospital móvil.

Allí, con consignas y pancartas, anunciaron a medios de comunicación que no abandonarían las labores de atención en la sala covid, pero que exigían a dirección del hospital regional que respondieran a la petición.

Sin embargo, a pesar de describir que habían recibido una notificación de que el proceso de cumplimiento salarial estaba en marcha, hoy informan que se estancó y que continúan en una espera en la que, algunos de los médicos, se declararon en calamidad doméstica ante la imposibilidad de cubrir los gastos diarios.



'Estamos a la espera que el lunes o martes nos paguen', dice Miranda. 'No vamos a parar de atender a pacientes, que llegan graves y complicados. Tenemos el deber de atenderlos'.

Alrededor de 200 personas, entre personal de aseo, técnicos, mantenimiento, enfermeras, médicos y microbiólogos, no perciben su concepto salarial en este centro. También mencionó que 200 personas del hospital Leonardo Martínez no reciben, de igual manera, su pago salarial desde hace 3 meses.



'Vemos con ojos de buena fe que nos paguen', cierra Miranda. El personal de estos centros fue contratado de forma temporal por Salud para cubrir la demanda de pacientes de covid en la región norte.

Por su parte, Joshua Rodríguez, médico del Leonardo Martínez, dijo: 'Estamos en una situación insoportable. Esperamos una respuesta inmediata del Gobierno. Nos declaramos en calamidad doméstica. Nuestras familias no pueden por la situación económica del país'.

Honduras registra 179,515 casos confirmados de covid-19 y 4,373 muertes por la enfermedad. El gremio sanitario insta a la población a través de medios de comunicación a guardar las medidas sanitarias para aplacar la curva de contagios y muertes.