19/04/2024
08:26 PM

Retornos de puentes estarán listos en el segundo trimestre

Aunque los pasos a desnivel están en uso desde hace varios meses, las cuadrillas de Siglo 21 aún trabajan en obras complementarias.Este año comenzarán dos puentes peatonales.

San Pedro Sula.

Los retornos, bordillos y demás obras complementarias que conforman los puentes a desnivel habilitados en el bulevar del este y norte estarán listos en el segundo trimestre de este año.

Aunque los puentes a desnivel en la intersección del bulevar del este y Felipe Zelaya y el paso del bulevar del norte intersección de El Zapotal están siendo usados por los conductores desde hace varios meses, aún faltan obras complementarias abajo de las estructuras viales.

Desde finales de octubre del año pasado, los más de 40 mil conductores que circulan a diario utilizan los cuatro nuevos carriles sobre el puente, dos de ida y dos de venida, que han ayudado en gran medida a bajar los tiempos de espera en el tráfico del bulevar del este.

Me parecen bien las obras, pero deben construir más retornos para evitar desorden en SPS.

Josué Tróchez, conductor sampedrano
Actualmente, las cuadrillas del consorcio Siglo 21 están construyendo los retornos y ya finalizaron un colector de aguas lluvias de 42 pulgadas que disminuirán las lagunas que se forman en época de lluvia en parte de la 27 calle.

También están construyendo barreras, un quiebrapatas, aceras, bordillos, señalización y terminando losas, entre otros.

Mejoras

Melina Martínez, gerente de proyectos del consorcio, dijo que esperan que los dos puentes estén terminados en su totalidad en el segundo trimestre de 2021.

Adelantó que en el bulevar del este a la altura de la intersección con la 33 calle construirán otro puente a desnivel y un retorno en U que agilice aún más el tráfico en esta vía.

En el bulevar del norte, el puente a la altura de El Zapotal está en uso desde febrero, pero están construyendo un retorno del lado norte para quienes circulan entre El Zapotal, Los álamos y río Blanco. En esta zona también harán un retorno para quienes ingresan a las colonias Tara y Colvisula.

El puente cuya inversión fue de L78 millones beneficia de manera directa a más de 100 mil conductores que circulan a diario por la zona.

“Tenemos que ampliar una vía que pasa abajo del puente que es la que va de El Zapotal a San Pedro Sula, haremos aceras, bordillos y haremos un drenaje, señalización y engranado. Tenemos que iluminar en la parte de Los Castaños, ya pedimos autorización para despeje”, detalló Martínez.

260,000 unidades conforman el parque vehicular en SPS. Son 190 mil carros y 70 mil motos. El crecimiento del parque vehicular es del 5% al 8% por año.
Aunque no precisó mes, Martínez dijo que los puentes estarán listos en el segundo trimestre de este año. El consorcio también comenzará la construcción de dos puentes peatonales este año.

El puente en construcción entre la segunda calle (salida vieja a La Lima) bulevar del este estará listo muy pronto. El paso es de dos carriles y será muy parecido al intercambiador de occidente.

Algunos conductores que residen en la Rivera Hernández están pidiendo que les construyan un retorno eficaz para ingresar al sector, debido a que ahora deben ir hacer el retorno cerca de la maquila. Quienes se dirigen a la Felipe Zelaya sí cuentan con retornos recién construidos.

“El problema es que hay que esperar que los carros que vienen de La Lima hacia el Centro se paren para nosotros poder cruzar para la Rivera”, contó Erick Ochoa, conductor de taxi.

Retornos de puentes estarán listos en el segundo trimestre

En el norte, en la intersección de El Zapotal están construyendo retornos y ampliando una vía, falta instalar unas lámparas.