19/04/2024
08:10 AM

Más de 800 dosis de vacuna fueron aplicadas en San Pedro Sula

  • 28 febrero 2021 /

Fonac garantizó transparencia en la aplicación del proceso.

San Pedro Sula.

El sábado por la tarde finalizó el proceso de inmunización contra la covid-19 del personal de primera línea de los principales hospitales de San Pedro Sula, proceso que además fue supervisado por una comitiva especial de veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), informó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

Fueron 830 dosis de la vacuna Moderna las aplicadas al mismo número de médicos y enfermeras, con lo que quedó cubierto el 100% del personal seleccionado de los hospitales Mario Rivas, Instituto Hondureño de Seguridad Social y Leonardo Martínez. Este equipo médico fue inmunizado con parte de las 5,000 vacunas anticovid que Israel le donó a Honduras para administrarlas a 2,500 trabajadores sanitarios.

Cosenza detalló que desde el viernes en la noche ya se tenía el 95% del personal médico vacunado, al tiempo que señaló que el sábado se concluyó con la vacunación del personal del último hospital que estaba pendiente, el Leonardo Martínez Valenzuela, lográndose inmunizar a la totalidad de personas programadas.

“Esta es una satisfacción para todos, porque hemos logrado en San Pedro Sula un 100% del proceso de vacunación en los tres hospitales”, expresó.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud (Sesal) de seguir trabajando de manera articulada como parte del Gobierno para llevar esta inmunización hasta cada uno de los hondureños que la necesiten.

Carlos Umaña, presidente de la asociación de médicos del IHSS, fue uno de los primeros médicos en recibir la vacuna el viernes y exteriorizó su felicidad por tener la primera dosis.

“24 horas de haberme aplicado la vacuna no tenemos ninguna reacción adversa, estamos laborando normalmente. Querida población las vacunas cuando estén disponibles transparentemente y seguirá siendo exigencia favor aplíquesela no le tenga desconfianza”, escribió el sábado en su cuenta de Twitter.

Garantizan transparencia

Vicente Gonzales, miembro de la comitiva de veeduría Social del Fonac, expresó que recibieron instrucciones ejecutivas de la organización para dar acompañamiento al proceso a fin de garantizar la transparencia en la aplicación de las primeras jornadas de vacunación.

Apuntó que todo se realizó en orden y con responsabilidad.