17/04/2024
08:52 PM

Con más obras buscan hacer frente al crecimiento vehicular

El año pasado se redujeron en un 55% las nuevas inscripciones de vehículos en comparación con 2019. Más puentes y retornos construirá Siglo 21 este año en la ciudad.

San Pedro Sula.

Aunque las nuevas inscripciones de carros y motos bajaron en un 55% el año pasado en comparación con 2019, el parque vehicular de San Pedro Sula sigue creciendo.

Actualmente ya superan las 260,000 unidades inscritas legalmente en la ciudad. Alrededor de 190,000 carros y 70,000 motos corresponden a la Capital Industrial.

En 2019 se inscribieron 25,860 vehículos, de los cuales 8,731 son carros y 17,129 motos. El año pasado cerraron con 11,764 nuevos registros, de ellos, 5,772 son carros y 5,992 motos.

Lo que se traduce en una reducción del 55% en nuevas inscripciones de vehículos.

El crecimiento promedio del parque vehicular en la Capital Industrial ha sido del 5% anual, pero ha habido años en donde ha llegado al 8%. A esto hay que sumar el parque vehicular flotante que, de acuerdo con expertos, supera las 300,000 unidades diarias, que ingresan de municipios como Choloma, La Lima, El Progreso, Puerto Cortés y Villanueva.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), explicó que anualmente siempre hay descargos del sistema de carros o motos que están inactivos o se han convertido en chatarra. Esto hace que haya disminuciones en el registro de vehículos.

Importación

Heriberto Hernández, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, informó que antes de la pandemia ingresaban a diario de 120 a 140 carros importados, la mayoría de Estados Unidos.

“Estamos hablando de que eran 47,000 vehículos anuales que estuvieron ingresando en 2018”.

Hernández detalló que con el covid-19 el ingreso de carros disminuyó y había días que recibían de 30 a 40 vehículos, hasta que fue bajando más.

“Las compras de carros disminuyeron en un 60%, ahorita estamos recuperándonos en un 80%, y ahorita los costos han aumentado en Estados Unidos”.

Añadió que actualmente con la pandemia un vehículo que se compraba por $1,000 ahora se encuentra por $1,500 en las subastas.

En Honduras, más de ocho mil personas se dedican a la venta de vehículos importados de manera directa. “En la zona norte es donde hay más importadores, en donde más se mueve la compra de carros”, apuntó Hernández.

Para Elio Muñoz, representante de taxistas, las obras viales que está desarrollando el consorcio Siglo 21 y la alcaldía son muy positivas; sin embargo, el crecimiento del parque vehicular hace que la ciudad siempre esté en desventaja.

“Sabemos que cuando hacen las obras es porque antes se hizo un estudio de factibilidad y, aunque no resuelve en su totalidad el problema vehicular porque todos los años hay más vehículos, sí son obras que ayudan mucho”, dijo.

Muñoz enfatizó en que además de la modernización que le dan a la ciudad los proyectos viales disminuyen los tiempos de espera en el tráfico. “El déficit de obras que teníamos más el crecimiento vehicular superan la cantidad de proyectos que se ejecutan”, declaró Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Lozano detalló que el hecho de que las administraciones anteriores no hayan invertido en infraestructura vial le ha pasado la factura a la ciudad, que tiene un rezago de más de 20 años y que sigue creciendo con la adquisición de carros y motos.

El consorcio Siglo 21 desarrollará 24 obras, de las que ya han ejecutado unas 13. En los últimos años ha habido un gran avance con los proyectos de Siglo 21 como los puentes a desnivel y los intercambiadores del bulevar del norte y occidente. Para este año tienen planeados más puentes a desnivel, peatonales y retornos.

Melina Martínez, gerente de proyectos de Siglo 21, indicó que las soluciones viales continuarán en los bulevares del norte y este.

Este año habilitaron el puente de la intersección bulevar del norte y la entrada a El Zapotal, están en construcción los retornos debajo del puente en la entrada a la Felipe Zelaya y de El Zapotal. Además, está avanzada la construcción del puente de la segunda calle y el bulevar del este.