23/04/2024
02:56 PM

Leve baja de hospitalizados por covid en el Seguro Social

En el IHSS había ayer 111 personas en las salas y fallecieron siete a causa de la enfermedad. Al Leonardo ingresan a la semana 80 pacientes.

    San Pedro Sula.

    La ocupación en las salas de hospitalización de pacientes covid-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula ha tenido una leve reducción en los dos últimos días.

    El lunes se reportó que había 118 derechohabientes en las diferentes salas y siete personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad viral.

    Ayer martes, la hospitalización bajó a 111 personas y seis fallecidos por covid-19, de acuerdo con lo informado por las autoridades del centro asistencial.

    Sépalo
    Las atenciones en los triajes o brigadas móviles realizadas en los barrios y colonias de San Pedro Sula aumentó en la semana epidemiológica número siete (la pasada) en un 75%. Hasta la fecha los médicos han atendido a 22,559 personas.
    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que “relativamente sí ha bajado la ocupación hospitalaria, esta semana podría mejorar la situación, porque la semana pasada tuvimos alta la ocupación en los hospitales. A nivel nacional se tuvo la semana pasada el mayor número de personas que fallecieron”.

    Atenciones

    En el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula desde el inicio de la pandemia han sido atendidos 4,737 pacientes con covid, 3,309 han requerido de hospitalización y fallecido 805.

    El promedio semanal de ingresos en este hospital es de 80 pacientes y 15 fallecidos. En el Mario Rivas el personal médico ha atendido a 4,922 personas con síntomas de covid-19, se han hospitalizado a 3,008 y se registran 662 fallecidos desde que se detectó el primer caso de la pandemia.

    Ayer en estos dos centros asistenciales había 120 personas internas en las salas covid, 69 en el Leonardo Martínez y 51 en el Rivas. En el Rivas fallecieron dos personas a causa de la enfermedad, uno que fue confirmado y otro que está por confirmar.

    25,806
    casos de covid-19 registra San Pedro Sula desde marzo del año pasado hasta la fecha, de acuerdo con los datos de la región sanitaria.

    Triajes

    Las autoridades de Salud analizan otros sitios en San Pedro Sula para la instalación del centro de triaje ante el cierre del que funcionaba en Expocentro. Cosenza dijo a LA PRENSA que se analizan dos lugares edonde podría funcionar el triaje a fin de atender a la población sampedrana con síntomas de covid.

    El funcionario detalló que los sitios son el campus de la Universidad Cristiana de Honduras ubicada en la colonia Satélite y el local donde funcionó Indufesa Do it Center en el bulevar del norte. Ante el cierre del triaje de Expocentro las autoridades han reforzado las brigadas móviles en los barrios y colonias.

    El Rivas cuenta con 69 espacios.