18/04/2024
10:16 PM

Todavía no definen dónde estará triaje que funcionaba en la CCIC

Salud evalúa tres nuevos espacios que podrían funcionar para las atenciones, uno propiedad de la Unicah, otro en el bulevar del norte y uno más que está en salida a La Lima.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Salud no logró llegar a un acuerdo con los encargados del parque acuático Wonderland para la instalación en el lugar del centro de triaje que funcionaba en la Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC).

Julio Quiñónez, encargado de los triajes a nivel nacional, informó la semana pasada que el establecimiento reunía las condiciones, permitía el flujo de pacientes y personal médico e incluso habló de que podían llegar a tener una capacidad superior a las 600 personas, además de una sala de estabilización que podría andar en unas 25 camas.

Sin embargo, autoridades anunciaron mediante conferencia de prensa que la ley no les permitió a los propietarios de Wonderland prestar el local, por lo que todavía no definen el sitio adonde funcionará dicha área.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que desde ayer y hoy estarán evaluando tres nuevas propuestas a fin de encontrar un nuevo edificio lo antes posible.

“Estamos esperando que nos confirme la Universidad Católica, hay otro local privado en el bulevar del norte y otro en salida a La Lima. No sabemos cuánto tiempo nos lleve, pero la demora es en lo que se pueda conseguir, porque el montaje es mucho más corto”, explicó Cosenza.

El funcionario consideró que en la ciudad se necesitan al menos 12 triajes que ayuden a dar una respuesta oportuna para la detección temprana de pacientes infectados, lo que a su vez evitará más muertes.

Incidencia de casos

Como todos los lunes, la Secretaría de Salud presentó el informe epidemiológico de casos de covid-19 en el departamento de Cortés correspondiente a la semana 7, durante la cual se analizaron 1,429 muestras de laboratorio, de las que 770 resultaron positivas y 959 negativas, lo que mantienen una positividad del 54%.

Según el informe, unas 40 personas mueren todos los días a causa del covid-19 a nivel nacional, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Cortés los de mayor incidencia, y los de este último los municipios de Villanueva, San Pedro Sula, Choloma y San Manuel son los que registran la mayor cantidad de víctimas mortales.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, detalló que San Pedro Sula acumula de marzo del año pasado a la fecha, 50,023 contagios de la enfermedad, encontrándose activos 14,762 casos, lo que arroja una positividad del 51% en la ciudad. “El llamado es siempre a la población a que no baje la guardia con las medidas de bioseguridad, hay que utilizar la mascarilla”.

Carlos Leitelzar, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de Cortés, reveló que se ha tenido que disminuir la cantidad de pruebas procesadas debido a que no cuentan con reactivos, por lo que apenas alcanzan las 300 al día. Afirmó que ya se hizo la solicitud a nivel general para que el equipo sea enviado y analizar un número mayor de muestras.

Datos

1- Importante que no se automediquen, al primer síntoma acudir al doctor para ser evaluado y que se le dé el tratamiento.

2- Ya son 16,029 pruebas las que se han aplicado en Cortés en lo que va del año, de las cuales 6,615 son positivas.

3- Brigadas móviles de SPS llegarán esta semana a las colonias 6 de Mayo, Gracias a Dios, San José V, Montefresco y barrio Paz Barahona.