15/04/2024
12:48 AM

Matrícula vehicular 2020 se puede pagar en 12 cuotas

También se permite la nacionalización y registro de vehículos de otro país. Vendedores de carros usados quieren respuestas.

San Pedro Sula.

El pago de la matrícula vehicular 2020 libre de recargos e intereses por mora y el registro y nacionalización de vehículos provenientes de otros países son parte de la amnistía vehicular que entró en vigencia este mes y finaliza en junio.

Los dueños de más de 90,000 vehículos que están en mora en San Pedro Sula pueden aprovechar la amnistía que incluye el periodo de matrícula 2020 y años atrás. Los dueños de carros y motos que no hayan cancelado la Tasa Única Anual pueden hacerlo libre de multas, recargos e intereses por mora.

De acuerdo al registro del Instituto de la Propiedad (IP), a nivel nacional unos 500,000 conductores están en mora, sumando 2020 y periodos anteriores.

En San Pedro Sula, la mora general es de propietarios que adeudan el pago de 90,000 vehículos.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular del IP, declaró que lo que se busca con la amnistía es beneficiar a aquellos que no pudieron pagar la matrícula del año pasado, teniendo en consideración la difícil situación económica derivada de la pandemia y las tormentas.

Detalló que en la amnistía están incluidos todos los periodos, es decir de 2020 hacia atrás.
Alvarado precisó que los morosos tienen hasta el 17 de junio de este año para ponerse al día. Solo deben abocarse al banco a pagar la tasa sin multas por atrasos que en el caso de carros suman hasta L3,250 por un año de mora. También pueden suscribir planes de pago en línea por medio de la página oficial www.ip.gob.hn o presencial en las oficinas y siempre aprovechar el beneficio.

“Pueden suscribir el plan de pago durante la vigencia de la amnistía y pueden ser pagos de hasta 12 cuotas”, apuntó la funcionaria.

Están analizando emitir una boleta de revisión provisional (como comprobante de pago del abono) con fecha de vencimiento a la siguiente cuota.

La meta del IP en recaudación durante esta amnistía es de L50 millones en el pago de propietarios de 50,000 vehículos.

En el caso de aquellos usuarios que perdieron su carro o moto durante las inundaciones y ya no los utilizarán deben hacer el trámite de descargo en las oficinas del IP localizadas en el edificio de Zizima, bulevar del este.

“Si tenían saldos pendientes pueden ampararse en el decreto 50-2016 para que el descargo sea con exoneración y únicamente tengan que pagar L200 por el trámite de descargo”, explicó.

Elio Muñoz, dirigente de taxistas, manifestó que la ciudadanía está muy “golpeada” económicamente por lo que es necesario este tipo de medidas blandas en el pago de los impuestos. “Aunque muchos quieren pagar no pueden porque no tienen ingresos, la pandemia y las tormentas afectaron grandemente”, expresó Muñoz.

En el paquete de amnistías también se autoriza para que en un periodo de seis meses se permita la nacionalización y registro de los vehículos que cuenten con placas de otro país independientemente del país de origen, del tipo de vehículo o de la antigüedad del mismo.

Para tal fin, en el caso de los vehículos del año 1996 hacia atrás será necesario únicamente el pago de L10,000, lo que incluye la matrícula 2020, tasa municipal, almacenamiento, desaduanaje o cualquier otro cargo, en cuanto a los vehículos de 1997 a la fecha pagarán conforme al régimen impositivo vigente, debiendo pagar de forma normal la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio de su propietario.

José Ayala, gerente nacional técnico y normativo de Aduanas, indicó que la disposición administrativa (el procedimiento aduanero) en donde se informará sobre la autorización de nacionalización y registro se emitirá en un máximo de 48 horas, es decir que ya podrán hacer uso de la amnistía.

Ayala enfatizó que el beneficio es que Honduras tenía restricciones de ingresos de vehículos y solo permitía un rango de años, pero con la amnistía la autorización no tiene excepción de años y país.

El beneficio vence el 4 de agosto. Heriberto Hernández, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, se quejó porque el decreto es muy ambiguo y ellos como importadores quieren saber si los vehículos comprados en subasta e importados a Honduras también serán beneficiados con esta amnistía.

Pormenorizó que le ha consultado a las autoridades de Aduanas y no le dan respuesta.