18/04/2024
09:48 AM

CCIC da revés a sampedranos al cerrar triaje de Expocentro

  • 18 febrero 2021 /

Viceministro de Salud lamenta que el cierre se dé en un momento cuando hay un ascenso de casos. Copeco busca donde instalar el centro de atención para pacientes covid.

San Pedro Sula.

Los sampedranos se quedaron desde ayer solo con dos triajes para pacientes covid debido al cierre del que funcionaba en Expocentro, por instrucciones de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

De acuerdo con las declaraciones del subcomisionado de Copeco Rony Rodríguez, el personal de Salud abandonó la noche del martes las instalaciones de Expocentro porque “la Cámara les cambió los llavines de las oficinas administrativas y es ahí donde se encuentran los sanitarios que utiliza el personal del triaje, ahí hay una área adonde ingieren sus alimentos y pueden descansar”.

Oposición
Los vecinos de la colonia Del Valle tuvieron ayer un plantón frente a Copeco porque se oponen a la apertura del triaje en el IPC.
El triaje de Expocentro atendía a 200 personas con síntomas de covid-19 al día, es decir, seis mil al mes.

Las personas con síntomas de covid que acudieron ayer a buscar atención médica a Expocentro no ingresaron porque los guardias de seguridad de la Cámara de Comercio les indicaron que no estaban atendiendo.

Triajes en funcionamiento
En San Pedro Sula están funcionando los triajes de Infop y Colegio de Ingenieros los siete días de la semana y las 24 horas del día, sin cobrar alquiler.
El contrato de arrendamiento firmado por el Gobierno y la directiva de la CCIC venció en octubre, debido a las tormentas Eta y Iota se les condonó los meses de noviembre y diciembre, en enero se debía firmar un nuevo documento, pero no se hizo debido al incremento del alquiler que pasó de 1.5 millones de lempiras mensuales a 2.3 millones de lempiras.

Desde noviembre, el personal de ese triaje fue objeto de maltratos, pues les fueron apagados los aires acondicionados argumentando que el gasto de energía era elevado y el Gobierno no estaba pagando la mensualidad. Los pacientes, médicos y enfermeras se quejaban del agobiante calor. Ayer el personal se quejó por la forma en que fueron desalojados de Expocentro.

Las autoridades buscan otro lugar adonde pueda funcionar lo más pronto posible el triaje, una opción es el Instituto IPC en la colonia del Valle, otros lugar es el Colegio Médico y Wonderland.

Lamentamos el cierre del triaje de expocentro cuando hay un ascenso de casos de covid.

Roberto Cosenza, viceminsitro de Salud.

Distribuidos

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, lamentó la forma en que fue sacado el personal y cerrado el triaje.

“Lamentamos que esto haya sucedido porque es un beneficio para la población, en estos triajes se ve a las personas sin distinción de clase social, si tiene o no tiene empleo, se atiende a toda persona con problemas de salud. En este momento que hay un ascenso de personas diagnosticadas con covid-19 cuando requerimos dar un mayor número de atenciones fue cerrado por la Cámara de Comercio”.

El funcionario dijo que el recurso humano que atendía en ese centro fue distribuido en las brigadas móviles.

El odio de una persona lleva a la Cámara a darle la espalda al pueblo hondureño.

Leonel Ayala,ministro de Gobernación.

“Las atenciones no se han dejado de dar, sino que se están desplazando a los barrios y colonias haciendo brigadas comunitarias para un diagnóstico oportuno”.

Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, dijo a LA PRENSA que ha habido un hostigamiento de parte de Cámara hacia el Gobierno.

“Lo que se puede aceptar en el contrato es un incremento del 10% y lo que se planteó fue desproporcionado; pero ya llegar a hacer estos hostigamientos al personal de Salud y a cambiar llavines no es posible”, dijo.

Foto: La Prensa

Copeco está buscando otro sitio para que funcione.
“Hay un sectarismo, un sesgo por algún nivel de fanatismo político, esto ha llegado al odio y no puede permitirse que el odio de una persona lleve a una organización tan importante como la Cámara de Comercio a darle la espalda al pueblo”, dijo Ayala.

Pedro Barquero, presidente de la CCIC, negó que hayan cerrado el triaje. “Esa información es falsa, no hemos cerrado el triaje ni hemos cerrado nuestras instalaciones, las puertas están abiertas, nuestros edificios están abiertos, están las sillas y todo, lo que no está es el personal para atender a la población”, expresó. Añadió que fue el Gobierno que decidió irse sin avisarles.

Foto: La Prensa

El personal de Salud ayer sacó el equipo y medicamentos del triaje de Expocentro, de donde fueron desalojados.

Comunicado

Tras lo sucedido, la Secretaría de Salud expuso que el personal necesita las condiciones óptimas para realizar sus funciones. Y señala que la CCIC realiz ó las siguientes acciones:

- Cambio de llavines en área administrativa ( lugar donde el personal descansa, consume sus alimentos y se realiza trabajo administrativo).

- Cierre del área de estacionamiento del personal de salud.

- Retiro de los ventiladores que climatizaban el lugar.

- Retiro del servicio de Internet.

- Acoso verbal de los guardias de seguridad.

El comunicado sostiene que “estas acciones dificultan al personal de salud para realizar sus funciones y ofrecer un servicio de calidad a la población”. Y agrega que se retiran los insumos y equipo.

Finalmente concluye con que la atención no se detendrá y se hará una reasignación de los recursos por medio de los triajes móviles que se desplazan a las diferentes partes de San Pedro Sula.