17/04/2024
01:05 AM

Con Ley de Apoyo, mipymes se ahorran L25,000 en permisos

La Ley de Apoyo a la Mipyme vence a finales de este año, en Cortés solo se han añadido 1,841 empresas. Quedan exonerados por cinco años del pago de más de ocho impuestos.

San Pedro Sula.

La exoneración de impuestos por cinco años es el mayor beneficio que incluye la Ley de Apoyo a las Mipymes, cuya vigencia vence a finales de este año.

Pese a las bondades que ofrece la ley aprobada y vigente desde noviembre de 2018 no ha tenido un gran alcance entre las micros, pequeñas y medianas empresas de la zona norte de Honduras.

Datos proporcionados por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), mipyme del Valle de Sula, indican que en el departamento de Cortés se han adherido a la Ley 1,841 empresas y 570 se registraron solo en 2020.

Más sobre la Ley de Apoyo
Obligaciones de los mipymes beneficiados. Los beneficiados de la Ley de Apoyo deben ampliar sus operaciones y su actividad comercial, aumentar en un 30% la generación de nuevos empleos remunerados. Para la aplicación de este beneficio se debe contar con la autorización de la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, y no tener ingresos brutos anuales mayores a los L5 millones.

Exoneraciones

La iniciativa gubernamental surgió de las quejas de los mipymes sobre altos costos de los permisos, tasas e impuestos que en los primeros años de una mipyme no podía costear y limitaba su crecimiento.

También se creó la plataforma Mi empresa en línea para que el registro de las nuevas empresas no tuviera ningún costo y no fuera necesaria la contratación de un notario, buscando eliminar lo engorroso del trámite, pero este tampoco ha sido aprovechado como debería por las mipymes, ya que la mayoría sigue utilizando los servicios de abogados.

Los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 145-2018 detallan que los mipymes quedan exentos por cinco años del pago del impuesto sobre la renta, impuesto al activo neto y aportación solidaria temporal, anticipos del 1% y 12.5% en concepto del impuesto sobre la renta.

3,652
empresas registradas en 2020, de las cuales 2,444 lo hicieron a través de un notario y 1,208 por medio de la plataforma electrónica Mi empresa en línea. Por este servicio un notario cobra unos L5,000.
Además, están exentos del impuesto personal y del impuesto sobre industria, comercio y servicios de las municipalidades, del pago de las tasas no tributarias, sobre tasas y derechos, por los permisos de operación, construcción, autorizaciones y licencias ambientales, se exime del cargo por registro de cualquier tipo que se tramite ante el Gobierno y municipalidades.

Asimismo, deben quedar exentos por un período de tres años, mismo que podrá ser prorrogable por dos años a solicitud de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, deben estar exentos del pago por concepto de tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa, tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación, que deban realizarse a instituciones públicas.

Esperanza Escobar, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que las tasas e impuestos de la Municipalidad son los que más “golpean” a los mipymes porque pagan hasta por la instalación de rótulos.

“Una afiliada de la Anmpih paga a la municipalidad 17,000 lempiras por el rótulo”, contó Escobar.

Registrarse en la plataforma Mi Empresa en Línea es gratis y no deben estar afiliadas a una Cámara de Comercio.

Esperanza Escobar,líder de Mipymes.
Entre los impuestos municipales se encuentran el impuesto sobre industria, comercio y servicio, rótulos, vallas y publicidad, permiso de operación de negocios, entre otros.

“El impuesto de industria y comercio lo calculan con base en los ingresos brutos cuando debe ser por la ganancia neta. Es el impuesto que más nos afecta”, dijo Escobar.

Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), expuso que la ley baja considerablemente el costo de formalizar una empresa y ha vuelto más expedito el trámite acompañado de la plataforma Mi empresa en línea.

Atención
Mipymes no están obligados a inscribirse en las cámaras de comercio para registrarse en Mi empresa en línea ni gozar de la Ley.
Señaló que antes de Mi empresa en línea, los gastos mínimos de formalización para un microempresario eran de L8,000 y un máximo de L25,000. Esto sin contar el pago de impuestos, que con la Ley de Apoyo están exonerados por cinco años. Con la formalización de las empresas, los pequeños empresarios pueden acceder a créditos y dar el salto a la exportación.

Un propietario de car wash y negocio de comida compartió que por dos rótulos de metro y medio por dos metros y un metro por cincuenta centímetros paga unos L8,600 a la Municipalidad.

Explicó que como lo que debe pagar a la Municipalidad en permiso de operación es bastante cancela mensual una cuota de L6,000. “Los impuestos con la Municipalidad son bastantes”, añadió.