18/04/2024
01:53 AM

Unas 350 familias de cinco colonias de Chamelecón vuelven a sus hogares

  • 13 febrero 2021 /

El sector de Chamelecón quedó desvastado a raíz de las tormentas Eta y Iota.

San Pedro Sula, Cortés.

Unas 350 familias de cinco colonias del sector Chamelecón han retornado a sus hogares gracias a los avances de la limpieza luego de que el río Chamelecón dejara estas comunidades sumidas entre sedimentos y escombros por las inundaciones de las tormentas Eta y Iota.

Las colonias Morales I, Morales II, Morales III, Morales IV y La Fajardo son las beneficiadas por estos trabajos que se realizan a través de la Operación 'No están solos'.

Durante tres meses no se había podido ingresar a dichas colonias, pero en las últimas semanas el sol ha secado el lodo y el agua, lo que ha permitido que las máquinas despejen las calles y que el 85% de las familias haya vuelto a sus hogares mientras siguen los trabajos de limpieza.

Lea: Triajes de San Pedro reportan un leve descenso en atenciones

El frente de limpieza que hace esta labor está compuesto por 20 unidades de maquinaria pesada, logística de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Trabajos

El jefe del frente de limpieza de la Operación 'No están solos' en Las Morales, sector Chamelecón, Uriel Banegas, explicó que 'con la llegada del verano al Valle de Sula se han aprovechado todas las horas de sol para avanzar y entregar estas cinco colonias en las próximas dos semanas'.

Además: Banegas y Toñito Rivera presentan su plan de gobierno para San Pedro Sula

'Debido a la dificultad del terreno, organización de las calles y avenidas del sector, con la comunidad hemos destinado puntos para acumular los sedimentos y escombros para que los tractores y volquetas avancen de manera rápida', agregó Banegas mientras coordinaba el trabajo de las 16 volquetas que han sido destinadas para el sector.

Ingrid Guardado, vecina de la colonia Morales II, expresó que 'estamos felices porque ya han entrado las máquinas a nuestra comunidad'.

Foto: La Prensa

16 volquetas y cuatro tractores continúan limpiando calles y avenidas, trabajo que se espera terminar en dos semanas.