21/04/2024
06:06 PM

Hoteles piden restablecer los salvoconductos turísticos

Unos 10 negocios de diferentes categorías están cerrados temporalmente, otros han cerrado definitivamente. El sector fue uno de los primeros en invertir en bioseguridad.

San Pedro Sula.

Unos 10 hoteles de todas las categorías están cerrados en San Pedro Sula por la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Pese a que muchos de los hoteles recortaron su personal hasta en un 50%, los altos costos de mantenimiento y la falta de clientes ha provocado que unos 10 hoteles cierren temporalmente. Esto sin contar los que no están registrados en la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y otros que han cerrado definitivamente.

El sector turismo ha sido uno de los más afectados con la crisis causada por la pandemia.

En 2020, esto y las tormentas causaron pérdidas de más de $1,300 millones y más de 100,000 empleos a nivel nacional. El mayor porcentaje de ingresos en el sector turismo sampedrano lo representa el turismo de negocios y reuniones, actividad que actualmente es casi nula en la ciudad.

Difícil
Aunque Semana Santa ha sido una temporada alta para el sector, no tienen esperanzas que este año lo sea por la situación actual.
Henning Kretschemer, vicepresidente de Canaturh capítulo San Pedro Sula, manifestó que las restricciones que han puesto muchos países a sus ciudadanos para viajar han provocado el desanimo de muchos viajeros y los ha afectado indirectamente. Además, las medidas de circulación por dígito los fines de semana ha afectado aún más el turismo interno, el cual era con el que se venían manteniendo hasta ahora.

“Los hoteles se prepararon, invirtieron en medidas de bioseguridad y ahora se quedan con reservaciones hechas, inversiones hechas y personal capacitado con esta medida los fines de semana”, lamentó.

Kretschemer comentó que las Cámaras de Turismo de los diferentes municipios están haciendo un llamado a las autoridades para que analicen las restricciones de movilidad considerando los salvoconductos turísticos que funcionaron en 2020.

El sector cuenta con su propio manual de bioseguridad, lo que le ha permitido saber hacia dónde orientar sus esfuerzos para prevenir el covid-19.

“Ahorita hay una situación de costos versus movimiento de clientes, hay muchos que están viendo que tanto tiempo durará esto y están evaluando el futuro (en el negocio)”, dijo.

El sector hotelero fue uno de los primeros en aplicar los protocolos de bioseguridad, como el uso de pediluvios, la toma de temperatura de los huéspedes, llevar un registro más detallado de quiénes ingresan al hotel, separadores de acrílico en las recepciones, y el huésped debe autorizar la limpieza de su habitación, entre otras medidas. Algunos de los hoteles hasta cuentan con personal médico para tener un mayor control preventivo.

Kretschemer explicó que como medidas por la crisis, algunos hoteles han decidido hacer recorte de personal, recorte de gastos, reducción de servicios, el cierre temporal de los edificios total o parcial.

Los hoteles en el afán de atraer clientes, durante el año pasado promovieron ofertas, promociones y paquetes especiales.

Guillermo Orellana, gerente de operaciones del hotel Copantl, informó que los hoteles que están funcionando están con una baja ocupación.

“San Pedro Sula es una ciudad de turismo y de convenciones y al no haber esto hay una ocupación hotelera baja”, recalcó.

Oferta
San Pedro Sula cuenta con más de 126 hoteles, cuatro aparta-hoteles y 10 hostales. Más de 200 restaurantes.
Aunque Orellana reconoce que la conectividad aérea es importante para el turismo, no han notado un mayor avance con la rehabilitación del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

“La mayoría de clientes que recibimos son de turismo interno, de otras partes del país, internacional es muy bajo”.Orellana dijo que como hotel siguen con promociones y paquetes especiales como un aliciente para los turistas.

Contó que se vieron obligados a recortar personal, pero siguen con una planilla grande de colaboradores. Ricardo López, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Honduras, declaró que al igual que el año pasado, el inicio de año ha sido difícil. “A pesar de todo, el hondureño ha seguido viajando, ahorita por la razón que ha bajado es por las restricciones. Creemos que habrá un mercado médico por la vacuna”, opinó.

López detalló que actualmente hay precios accesibles por parte de las aerolíneas con la intención de estimular el sector.

Las agencias de viaje certificadas han podido sortear un poco la crisis porque los viajeros se están abocando a ellos por las restricciones y medidas impuestas por los países para su ingreso.

“El trabajo de las agencias de viajes se está notando su importancia, porque somos asesores sobre la documentación, exámenes, requisitos y somos responsables también”, destacó López.