19/04/2024
08:04 AM

Récord de contagios de covid-19 en enero en San Pedro Sula causa alarma

Se cerró el mes con 5,394 nuevos casos. En 2020 se registraron 17,824 sampedranos afectados.

    San Pedro Sula.

    Los casos de covid-19 registrados en enero en San Pedro Sula representan el 30% de lo acumulado el año anterior, lo que preocupa enormemente a las autoridades de Salud ya que según proyecciones podrían registrarse hasta cinco mil contagios mensuales.

    De acuerdo con los datos de la región metropolitana de Salud, en San Pedro Sula en enero se registraron 5,394 nuevos casos de covid. En diez meses de 2020 se cerró con 17,824 contagios.

    “Estos 5,394 contagios significan el 30% de los casos en relación con lo que presentábamos en 2020. Si las proyecciones siguen así vamos a tener un promedio de cinco mil casos detectados mensuales y vamos a sobrepasar lo que tuvimos el año pasado”, dijo Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

    Los pacientes están llegando con una sintomatología grave por covid a los triajes.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

    La funcionaria añadió que en la semana epidemiológica número cinco (del 31 de enero al 6 de febrero) la positividad de casos por este virus es del 58% en la Capital Industrial.

    Solo en enero se recuperaron de la enfermedad 217 sampedranos para hacer un total de 9,613. En cuanto a fallecidos se registraron el mes pasado 167, para un acumulado de 786 desde el inicio de la pandemia.

    A nivel del departamento de Cortés se procesaron en la semana epidemiológica número cinco 4,645 pruebas PCR.

    “El departamento de Cortés es el epicentro de esta segunda oleada de covid-19. La pandemia está teniendo el mismo comportamiento que se tuvo en junio, julio y agosto”, expresó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

    En Cortés estamos viviendo una situación diferente a la que se vive en el resto del país

    Dinorah Nolasco, jefa Región Salud de Cortés.

    Hospitales

    Las salas covid de los hospitales en la Capital Industrial continúan llenas de pacientes afectados por esta enfermedad. En el Mario Rivas estaban ayer hospitalizados 58 personas, 42 de ellos confirmados mediante pruebas y 16 que aún estaban pendientes del resultado. Fallecieron tres pacientes.

    En el Leonardo Martínez, los hospitalizados eran ayer 77 personas, de las cuales 38 se encontraban en cuidados intermedios. Se informó que murió una persona a causa del covid-19.

    En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) estaban ingresados ayer 150 derechohabientes en las diferentes salas, de los cuales 37 estaban estables, 43 inestables, 63 en condición crítica y siete en la unidad de cuidados intensivos de adultos. Recibieron el alta médica 47 y fallecieron 12 (del 5 al 8 de febrero).