17/04/2024
09:39 PM

Convivienda dispone de L256 millones para 3,317 casas

Con la tasa del 5% de interés, los expertos estiman que habrá una reactivación en el sector construcción. Los interesados también pueden adquirir una casa usada.

    San Pedro Sula.

    La Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) cuenta con L256.8 millones para la construcción de 3,317 viviendas este año a nivel nacional.

    Adicional están gestionando L1,200 millones más para construir 3,500 casas en el valle de Sula, entre donadas y financiadas.

    Datos proporcionados por la Comisión indican que en 2020 emitieron 1,460 bonos, de los cuales 876 corresponden a la zona norte. El monto de inversión desembolsado fue de L123.5 millones.

    Otros detalles de interés
    Son más de 30,173 soluciones habitacionales las que se han logrado por medio de Convivienda, con una inversión de más de L10,643 millones. En SPS hay proyectos de vivienda social llamados Bosques de Jucutuma, residencial La Frontera, Altamizales y Los Jícaros.
    Actualmente, Convivienda cuenta con 130 proyectos habitacionales certificados, muchos de estos en la zona norte.

    Pese a la crisis económica por la pandemia que ha afectado en un alto porcentaje al sector construcción, hay mucha expectativa en la construcción y adquisición de viviendas por la reducción de la tasa de interés de préstamos que pasó del 9.7 al 5% a 20 años plazo.

    La tasa preferencial del 5% para vivienda social es una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda propia a las familias con hasta cuatro salarios mínimos. De esta forma también reactivan el sector construcción, uno de los que más empleos da en el país.

    400,000
    Es el déficit de viviendas. En los últimos dos años ha surgido la necesidad de unas 100,000 casas más en San Pedro Sula. Antes era de 30,000.
    “Esta tasa del 5% se aplica al programa de vivienda social que ya venía funcionando con una tasa del 9.7% de interés, es decir, todo funciona igual, las familias pueden seguir llegando a los bancos solicitando el financiamiento para su vivienda a una tasa del 5%”, dijo a Diario LA PRENSA Aurora García, directora de comunicaciones de Convivienda.

    García detalló que la población también puede aplicar este beneficio para adquirir una vivienda usada, ya que anteriormente solo era permitido para casas nuevas compradas entre los proyectos certificados por Convivienda o construidas en lote propio.

    “Ahora las familias también pueden acceder a la tasa del 5% y a los bonos de vivienda en la casa usada”, indicó. Las casas cuyo valor son de hasta L910,000.00 es considerada vivienda social y los bonos para casas unifamiliares son de L100,000, L115,000 y L125,000 dependiendo de los ingresos que van desde medio hasta cuatro salarios mínimos.

    Es un gran empuje para los que quieren comprar vivienda, porque les baja la cuota.

    Leonardo Villegas, desarrollador de viviendas.

    Leonardo Villegas, desarrollador de proyectos de vivienda social, dijo que el 5% de interés es una gran ayuda para quienes quieren adquirir una vivienda propia; pero destacó que es necesario también un aliciente para los desarrolladores, tomando en consideración que muchos fueron afectados con las inundaciones por las tormentas Eta y Iota.

    Explicó que en el valle de Sula unos 10 proyectos que suman más de mil casas se inundaron, entre proyectos terminados y otros inconclusos de clase media y baja. “Hay mucha gente que no continuará en los proyectos, aunque se están rehabilitando”.

    Villegas enfatizó que la única ayuda que han tenido como inversionistas por parte del Gobierno son las labores de limpieza.

    Hasta la fecha, a través de Convivienda se ha beneficiado a más de 15,400 familias cuyos ingresos son de cuatro salarios mínimos y 9,934 familias en extrema pobreza, para un total de 25,279 familias a nivel nacional.

    Ahora las familias también pueden acceder a la tasa del 5% y a los bonos de vivienda.

    Aurora García, comunicaciones de Convivienda.
    Osmín Bautista, experto en urbanismo, dijo que para que la iniciativa funcione todas las instituciones involucradas deben estar alineadas, por ejemplo la banca, que han dicho en reiteradas ocasiones que exige muchos requisitos.

    “Si la banca se va a poner a ver quiénes están en central de riesgo, así lo pongan en 0% de interés no podrá acceder. La alcaldía tiene que flexibilizar los permisos de construcción, es algo positivo pero deben estar alineados”, señaló Bautista.

    Añadió que 2020 fue un año muy difícil para el sector construcción, se perdieron muchos empleos, por lo que se espera que con esta iniciativa gubernamental se reactive el sector y cree nuevos puestos de trabajo.