19/04/2024
08:22 AM

Por temor al covid, 30 médicos del IHSS tramitan su retiro

La mayoría de los galenos son del hospital de San Pedro Sula, tienen entre 58 y 60 años y padecen enfermedades de base.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los médicos y las enfermeras son los gremios más afectados por la pandemia del covid-19, muchos de ellos se han contagiado y hasta han perdido la vida.

    Más de 3,000 enfermeras han contraído el virus, de las cuales 37 murieron. La cifra de galenos que pierden la batalla contra esta enfermedad aumenta cada día, sumando más de 70.

    Ayer, Carlos Umaña, presidente de los médicos del IHSS en San Pedro Sula, dio a conocer que 20 de sus colegas se han retirado de la institución y al menos 10 están en trámite de retiro, ya que temen contagiarse de covid.

    Detalló que 12 de estos médicos son del hospital de San Pedro Sula. “Son médicos que tienen 58, 59, 60 o más años, que padecen alguna enfermedad de base, que ya han cumplido su ciclo, que ya han hecho su trámite de retiro. Hay otros que se han acercado para asesorarse de cómo es el mecanismo”. Estas solicitudes se presentaron antes de enero.

    LEA: Salvoconductos turísticos pide Cámara de Comercio de Omoa

    Umaña añadió que la Junta Interventora ha ido aceptando las solicitudes de retiro de sus colegas porque esto genera un costo para la institución. “Serán de 25 a 30 los que se van a retirar por la pandemia por el temor a contagiarse porque la mayoría vemos pacientes covid y no covid, algunos ni los detectan que son los asintomáticos y son esos pacientes que contaminan a los colegas”, lamentó Umaña.

    El anestesiólogo reconoció que las plazas de sus colegas que se han retirado se han ocupado, sin embargo, quedan sin personal de experiencia. “Se han contratado médicos generales, anestesiólogos, cirujanos generales, neurocirujanos, ortopedas, porque cada médico tiene una cantidad de pacientes que debe atender y no se puede cargar a los demás”, manifestó el presidente de los médicos del IHSS.

    Cláusula

    Germán Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del Seguro Social, dijo a LA PRENSA que en el contrato colectivo de trabajo hay una cláusula de retiro voluntario “que una vez cumplidos los requisitos, ya sea médico y otros empleados de la institución pueden solicitar el retiro cuando ya tienen la antigüedad y los derechos para jubilación ya sea a través de Injupemp o según sean sus características profesionales, reciben una bonificación especial establecida en el contrato colectivo”, explicó.

    Este año que recién empieza no hay solicitudes de retiro de médicos, según lo manifestado por Leitzelar. “Sí hay personal que no solo son médicos que han solicitado su retiro voluntario.

    Es el departamento de personal que aprueba cada retiro en función de la capacidad presupuestaria de pago que tenga la institución”.

    Dijo que el año pasado se les extendió contrato permanente a más de 330 médicos que trabajaban bajo la modalidad temporal.

    Pacientes

    Ayer en las diferentes salas covid del IHSS en San Pedro Sula se encontraban hospitalizados 162 derechohabientes, de los cuales 105 su condición es estable, 50 delicados y siete en la unidad de cuidados intensivos.

    Además se reportó la muerte de cinco personas a causa del virus y 14 que fueron dadas de alta.

    El 60% de los pacientes con covid que son atendidos en el IHSS, que cuenta con más de 270 camas en las diferentes salas, son de Villanueva, La Lima y El Progreso. El 40% son de San Pedro Sula.