24/04/2024
01:24 PM

Reducen a 250 las citas diarias en pasaportes

Piden a los usuarios llegar 20 minutos antes de la hora de su cita para evitar aglomeraciones.

San Pedro Sula.

Debido a la alta demanda de usuarios en la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM) las citas de pasaportes están saliendo para marzo.

Aunque las oficinas del INM siguen funcionando en el edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte, cambiaron de ubicación por la construcción de Walmart.

Actualmente los solicitantes deben hacer las filas afuera de la puerta principal del edificio y solo ingresan a la hora que indica su cita comprada en el banco. Las oficinas quedan en el lado izquierdo en el segundo piso.

Además
Los requisitos para mayores de edad: cita, la cédula original y copia; para menores son más requisitos, estos están en la página web inm.gob.hn.
Pese a que las autoridades han hecho hincapié en que la ciudadanía debe respetar la hora de su cita y llegar solo media hora antes, muchos incumplen y aunque su cita sea en la tarde llegan en la mañana lo que causa mayor aglomeración de personas afuera.

Carlos Cordero, subdirector del INM, manifestó que con el objetivo de hacer cumplir las medidas de bioseguridad están atendiendo un promedio de 250 personas diarias.

Cabe destacar que regularmente esta oficina atiende a más de 400 personas al día que llegan de diferentes municipios.

Con cita de emergencia están atendiendo hasta 50 diarias y deben ser justificadas por trabajo, salud o educación.

Las citas de emergencia ahora se solicitan por medio de la plataforma Aplicación en Línea de Atención Migratoria (Alam) que se encuentra en la página www.inm.gob.hn. El costo es de $20 adicionales.

Hay atractivos paquetes y muchos los están aprovechando y apartándolos.

Karla Arita, de una agencia de viaje.
Cordero detalló que en una semana emiten cerca de 1,200 pasaportes solo en la oficina de San Pedro Sula.

“Por el tema de pandemia no es necesario que lleguen una hora antes de su cita pueden llegar 15 a 20 minutos antes. Lo que sí pedimos es que respeten el horario”, aseveró.

El pasaporte por cinco años tiene un costo de $35 y por 10 años es de $50. El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm.

El aumento en la demanda de pasaportes se debe a que el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales ya está operando y la mayoría de las aerolíneas tienen atractivas tarifas para incrementar el tráfico.

“La gente está apartando con tiempo sus paquetes para Semana Santa”, indicó Karla Arita, de una agencia de viajes.