18/04/2024
07:55 PM

'San Pedro Sula tuvo una reducción del 25% en homicidios el 2020”

En el 911 se recibieron unas 100 llamadas diarias para pedir información y asistencia por covid-19.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 4.4 millones de llamadas recibió el Sistema de Nacional de Emergencia 911 durante 2020, de estas casi medio millón fueron para saber sobre los síntomas del nuevo coronavirus.

    Josué Mejía, director del Centro de Emergencias y Coordinaciones del 911, fue entrevistado por LA PRENSA y dijo que durante la pandemia bajaron los homicidios y los delitos contra la propiedad; pero se incrementó la violencia doméstica.

    ¿Cómo cerró 2020 el Sistema Nacional de Emergencia 911 en la zona norte, afectó la operatividad la pandemia y las tormentas Eta y Iota?

    Fue un año bastante complicado y atípico, como institución también nos vimos afectados por la pandemia del covid, ya que algunos empleados se contagiaron y con las tormentas Eta y Iota tuvimos también una gran cantidad de empleados que fueron afectados directa e indirectamente; pero a pesar de todo eso el sistema está construido para que pueda seguir operando a pesar de todas las circunstancias, no paramos operaciones en ningún momento y tuvimos que fortalecerla para darle respuesta a los ciudadanos en esos momentos críticos.

    ¿Cuántas llamadas se recibieron durante el año pasado?

    En este centro que cubre los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara recibimos 4.4 millones de llamadas en total, de las cuales 453,000 fueron incidentes; entre marzo y junio llamaban para saber sobre los síntomas del covid-19, y como 911 en ese momento servimos como una guía para el ciudadano.

    Se tomó la decisión de crear un proyecto piloto de telemedicina que funciona en Tegucigalpa, se contrató un equipo de médicos bajo el programa Código Verde, estos médicos crearon los expedientes electrónicos para toda la gente que llamaba porque tenía síntomas, a nivel nacional se crearon 347,000 expedientes de las personas que requerían de este tipo de atención. Con esto se evitó la saturación de los hospitales porque los médicos a través de la plataforma les podían dar un seguimiento adecuado y determinaban en qué momento requería o presentaba riesgo de ser covid-19 y se mandaba una ambulancia y se trasladaba a un hospital.

    ¿Cuántos traslados de personas afectadas por covid hicieron las ambulancias a los hospitales?

    Cuando comenzó la pandemia recibíamos unas 100 llamadas diarias de personas que tenían síntomas de covid, el médico evaluaba si ameritaba; al inicio se hacían de 10 a 15 traslados al día a los hospitales. Luego de las celebraciones de diciembre estamos volviendo a las 60 llamadas diarias.

    ¿Cómo cerró San Pedro Sula 2020 respecto a los delitos?

    San Pedro Sula cierra con un 25% menos de homicidios, si bien es cierto tiene que ver con el confinamiento y que estuvimos varios meses en un encierro total; pero sabemos que fue parcial y eso anudado a que la Policía Nacional y el Ejército no se detuvieron y la reducción fue muy significativa. En delitos contra la propiedad también se tuvo una reducción, así como el robo de vehículos y los accidentes de tránsito.

    ¿Cuántas denuncias por violencia domésticas se recibieron durante 2020?

    Hubo un incremento en los primeros dos meses de confinamiento, los siguientes meses se logró bajar un poco, luego en diciembre se dio un pequeño repunte, pero son patrones que se han dado todos los años. En total en el año recibimos 47,000 denuncias por violencia doméstica, es una cifra similar a 2019, la diferencia es que en los primeros meses subió entre un 20 a 25% en esos meses. Cuando ocurren las casos de violencia doméstica son los viernes, sábado y domingo, y lo que sucedió con la pandemia se concentró todos los días de la semana.

    ¿Cuántas asistencias atendió el 911 el año pasado?

    Se dieron más de 110,000 asistencias que no implicaban una emergencia y la mayoría relacionadas con el covid. Durante los huracanas Eta y Iota recibimos unas 50,000 alertas de personas que necesitaban ser evacuadas.