20/04/2024
05:39 AM

El 50% de las pruebas de covid-19 en brigadas móviles salen positivas

Los equipos de respuesta rápida visitaron ayer más de 700 viviendas en Islas de El Progreso y Rivera Hernández.

San Pedro Sula.

El personal de Salud que forma parte de las brigadas móviles continúa llegando a los barrios y colonias de San Pedro Sula para detectar nuevos casos de covid-19 y frenar la propagación.

Uno de los equipos recorrió las calles de la colonia Islas del Progreso, en donde visitaron unas 400 viviendas, donde captaron 65 personas con síntomas a quienes se les realizaron las pruebas dando como resultado el 50% de positividad.

En la colonia Rivera Hernández también se desplazó otro grupo, el cual visitó 350 casas, atendieron a 1,474 personas, realizaron 40 pruebas rápidas de las cuales 19 resultaron positivas, 12 de antígeno, de estas cinco fueron positivas y siete PCR.

Hemos tenido muy buena respuesta de la población, hacemos barrido casa a casa.

Kelly Ríos, jefa equipo de respuesta rápida.

“Hemos tenido muy buena respuesta de parte de la población, han venido de manera espontánea, la población tiene más conciencia de que un diagnóstico a tiempo puede darnos un mejor pronóstico”, expresó la doctora Kelly Ríos, coordinadora de los equipos de respuesta rápida de la región de Salud de San Pedro Sula.

Ríos manifestó que con los microbiólogos hacen un punto de referencia “porque nos es difícil andar con ellos casa a casa por el tiempo que demora el resultado de la prueba, pero en el punto está un médico que le da el tratamiento en el caso de salir positivos y se les indican las medidas que deben tomar”.

Los equipos de respuesta estarán hoy jueves en las colonias La Paz y Brisas de Expocentro. Mañana viernes estarán en la Guillén e Ideal.

Acá cerca nos queda el triaje del Infop y a la gente no le gusta ir. no tienen conciencia.

Iván Duarte, patronato Islas del Progreso.

Positividad

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que estos triajes móviles son parte de la operación Todos contra el covid-19 en donde se les realizan pruebas rápidas, hisopado y PCR “en aquellas personas que el médico determine que se les debe realizar ya hemos visto que en las pruebas de antígeno y rápidas que se hicieron hoy (ayer) se tiene un 50% de positividad”, dijo.

Cosenza señaló que el virus es bastante transmisible y que hay personas que han enfermado a toda su familia.

“Las personas están viniendo espontáneamente y también hemos visitado más de 300 casas”, expresó.

Iván Duarte Domínguez, presidente del patronato de la colonia Islas del Progreso, hizo un llamado a sus vecinos para que usen la mascarilla y cumplan con las medidas de bioseguridad. “Murieron dos vecinos de covid en sus casas porque la gente no tiene conciencia, andan en las pulperías sin mascarillas”, lamentó don Iván.