22/04/2024
09:40 AM

Pacientes con covid están llegando graves a hospitales

Salud enfatiza en el uso de las medidas de bioseguridad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    “Es importante que continuemos con las medidas de prevención y no retrocedamos, que no ocurra lo de junio y julio cuando tuvimos los hospitales saturados. Vamos por ese mismo camino en este momento”, lamentó ayer Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

    El funcionario añadió que en los hospitales de San Pedro Sula un paciente grave por covid-19 debe esperar que haya cupo para que pueda ingresar porque se están saturando.

    LEA: Honduras: destinarán L7,000 millones para apoyar a Mipymes en 2021

    “Tenemos un incremento de casos de covid-19 y sobre todo casos graves que requieren de una unidad de cuidados intensivos, y solo en el hospital Mario Rivas tenemos esa unidad. En esta semana se han sobrepasado hasta tener 12 pacientes en uci”, lamentó Cosenza.

    Añadió que los pacientes están llegando graves a los hospitales y requieren de ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos. “Lamentablemente, el 95% de los que ingresan en los hospitales requieren de cuidados intensivos. El llamado es a utilizar las medidas de prevención porque de no ser así no vamos a poder dar respuesta”, aconsejó.

    Estadísticas

    Ayer las autoridades de Salud dieron a conocer la situación epidemiológica del covid-19 en San Pedro Sula y el resto de municipios del departamento de Cortés correspondiente a la primera semana de 2021.

    En San Pedro Sula desde el inicio de la pandemia hasta la semana pasada, los casos de covid asciende a 18,059, de los cuales el 51% ya están recuperados, es decir, 9,332, y 584 fallecidos, detalló Lesbia Villatoro, jefe de la región de Salud.

    En comparación con las última semana de 2020 y la primera de 2021 se tiene un incremento del 43% de positividad de las muestras tomadas. “Hemos hecho 3,385 pruebas de antígeno en San Pedro Sula, de las cuales el 47.5% han resultado positivas, es decir, que 1,547 casos se han confirmado por medio de esta prueba”, expresó.

    LEA: Con el rostro de Pablo Escobar: así mandan los paquetes de cocaína a Honduras

    Ayer el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó 152 derechohabientes hospitalizados en las salas covid. Del viernes 8 al lunes 11 se reportaron 17 fallecidos a causa del virus en dicho centro asistencial.

    En el Leonardo Martínez había hospitalizadas ayer 69 personas y 55 en el Mario Rivas. En el Rivas murieron cinco y una en el Leonardo Martínez.