18/04/2024
05:15 PM

Nuevo rector del Liceo Militar elevará 4% el nivel promedio en matemáticas

El coronel Erwin Roberto Lara Franco está al frente del instituto y busca reforzar su potencial educativo. Les tocó crear desde cero una plataforma para clases virtuales.

San Pedro Sula.

Elevar en un 4% más la educación en matemáticas, seguir promoviendo una calidad de estudio, ya sea presencial o virtual, y continuar inculcando valores en los estudiantes son parte de las metas propuestas por el coronel Erwin Roberto Lara Franco, quien fue nombrado como nuevo rector del Liceo Militar del Norte.

El coronel tiene un cariño especial por el centro educativo, ya que egresó de él en 1988 de Bachiller en Ciencias y Letras. Su responsabilidad y compromiso es mayor ya que conoce de los cambios por los que ha atravesado la institución y las exigencias del mercado laboral en la actualidad.

Perfil
Erwin Roberto Lara
Ciudad:
San Pedro Sula
Cargos:
Oficial de planta del Liceo Militar del Norte
-Comandó el Quinto Batallón de Infantería
-Comandó el 17 Batallón de Infantería
-Comandó el Segundo Batallón de Infantería de los transportados en Tegucigalpa.
“Una de las consignas que me pasó mi general Moreno, es como primer egresado, la responsabilidad que llevo que el Liceo Militar del Norte suba y que volvamos a los niveles educativos con los que se contaban antes”, dijo el coronel Lara en una entrevista concedida a Diario LA PRENSA.

El Liceo Militar del Norte tiene como lema: Verdad, honor y servicio. Fomenta los valores morales, éticos y cívicos, actualmente cuenta con más de 500 alumnos, pero la meta de este año es alcanzar los 700 al inicio de clases el 1 de febrero.

“Nosotros (la institución) fuimos pioneros de este tipo de formación, el tipo de formación que da el Liceo Militar hace que uno tenga un cariño y un orgullo especial. El colegio lo que ofrece son líderes a nuestro país, gente capacitada, empresarios exitosos y militares exitosos”, enfatizó.

500 estudiantes fue la matrícula de 2020, este año esperan aumentarla a 700. En el centro educativo hay 79 estudiantes mujeres matriculadas, 33 están en el colegio y 46 en la escuela.
El instituto cuenta con prebásica, básica y secundaria. Ofrece las carreras de Informática y Ciencias y Humanidades. El pénsum académico es de 12 a 15 clases incluyendo las complementarias.

“Con la pandemia y el confinamiento, el Liceo creó su propia plataforma para impartir clases la cual funcionó en un 100%. Este año fortalecimos la plataforma para que las clases estén en un mejor nivel.

Los padres de familia pueden revisar el estado de las tareas, las pendientes, las entregadas, su puntaje. Es una plataforma bien completa”, indicó.

Aunque el Liceo tiene una plataforma exitosa para la educación virtual, están a la espera de las decisiones del Gobierno para el retorno a clases presenciales y de ser así ya cuentan con un plan para garantizar las medidas de bioseguridad dentro del centro.

“Estamos preparados para las dos modalidades. Los maestros han sido capacitados y recibirán otra capacitación este mes para reforzar el uso de la plataforma”.

Foto: La Prensa

Ahora es el nuevo rector del Liceo Militar del Norte de donde egresó como Bachiller en Ciencias y Letras.
Los estudiantes reciben a diario cinco horas de clases virtuales, con espacios de descanso.

“Como en todas las instituciones la pandemia causó efectos y tuvimos alumnos que abandonaron la institución debido a problemas que desconocemos. Actualmente estamos haciendo un estudio de los alumnos que fueron afectados con las tormentas para ver sus condiciones y buscar ayudarles con limpieza por ejemplo”, compartió.

El coronel Lara dijo que se han propuesto elevar un 4% el nivel promedio de matemáticas del Estado, por su importancia en el desarrollo profesional. Explicó que inicialmente evaluarán en qué nivel de matemáticas están los estudiantes.

“Nosotros somos fieles creyentes que si alguien está bien educado, si tiene bien fundamentados sus principios, será alguien de bien. Gracias a Dios nosotros contamos con muchos egresados que es gente de bien, que es gente exitosa”, recalcó.

Foto: La Prensa

El coronel mostró los modernos laboratorios de computación e informática con el que cuenta el centro educativo.