16/04/2024
12:06 AM

Vuelos internacionales inician este mes en el aeropuerto Ramón Villeda Morales

American Airlines reiniciará sus vuelos a partir del 14 de enero.

San Pedro Sula.

Luego de que el 30 de diciembre autorizaran la operatividad de aeronaves tipo C y D en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, las aerolíneas se preparan para reanudar labores desde la próxima semana.

Aunque desde el 23 de diciembre el aeropuerto fue habilitado para vuelos nacionales con aviones tipo A y B, que son de menor capacidad de pasajeros, fue hasta finales de diciembre que dieron luz verde a los vuelos internacionales con aeronaves de gran capacidad. CM

Airlines era la única que tenía vuelos a Roatán, La Ceiba y Tegucigalpa desde San Pedro Sula.
Desde este martes, la aerolínea se convirtió en la primera en reanudar los vuelos internacionales con dos que salieron de San Pedro Sula directo a Guatemala.

Además
Unos 60 inspectores de Migración están asignados al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.
Las demás aerolíneas con vuelos internacionales han anunciado operaciones desde este mes. Para el caso, Spirit anunció su regreso a partir del domingo 10 de enero, Air Europa desde el 21 de enero y American Airlines a partir del 14 de enero.

Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), dijo a LA PRENSA que cada empresa debe hacer trabajos previos como publicar sus inventarios y reacomodar a los clientes que ya tenían comprados sus boletos.

“Estamos trabajando junto con Ehisa el reacomodo de las oficinas, porque todavía se está haciendo la reconexión de electricidad'.

Wehmeyer indicó que debido a que tienen un rezago de demanda de pasajeros desde marzo que comenzó la pandemia en Honduras, en el reinicio de operaciones asegura, tendrán un buen tráfico de viajeros.

“Más este tiempo que estuvimos cerrados, algunos pudieron irse a Tegucigalpa y viajar, pero no todos. Cada aerolínea debe contactar a sus pasajeros para acomodarlos en los vuelos que estemos abriendo'.

Wehmeyer, quien también es gerente de Copa Airlines, contó que como aerolínea se están preparando para tener una fecha de reinicio de vuelos hacia Panamá y conexiones.

Agregó que las empresas que mueven carga requieren que la aduana cumpla con los estándares que ocupan de acuerdo al mercado de destino.

“Algunos mercados exigen cierto nivel de seguridad que todavía falta la inspección de las aerolíneas para ver si pueden habilitar el manejo de carga”, concluyó.

Les pedimos a los viajeros que cumplan con las medidas de bioseguridad y quienes llegan que presenten la prueba Covid.

Lisandro Vallecillo, comunicaciones INM.
Mónica Martel, miembro de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Honduras, dijo que el reinicio de los vuelos internacionales en el Villeda Morales es positivo porque se amplían las opciones de vuelos y es más económico para los viajeros, ya que ir a Tegucigalpa resulta más oneroso.

Delta, Spirit, Aeroméxico y Air Europa solo operan desde San Pedro Sula y solo la última continuó operando de manera temporal en el aeropuerto de Golosón en La Ceiba.

“Ahorita ya comenzamos a promover los viajes, inclusive de Tegucigalpa, muchos se trasladan a San Pedro Sula, porque saben que sale más económico viajar máxime cuando son grupos grandes cuando son familias hay un ahorro sustancial”, dijo Martel.

Lisandro Vallecillo, gerente de comunicaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), expresó que es necesario que los viajeros recuerden llegar al menos dos horas antes de su vuelo, que deben verificar los requisitos de entrada de su país de destino y quienes lleguen a Honduras deben presentar su prueba de covid-19 realizada en un máximo de 72 horas antes.

Vallecillo detalló que actualmente están atendiendo un promedio de 120 personas diarias en la oficina de pasaportes.

Las citas para pasaportes están saliendo para la semana del 22 de enero.

Foto: La Prensa