18/04/2024
10:12 PM

Maquila y comercio, los que más generarán empleo este año en San Pedro Sula

Unos 200 currículums diarios recibe vía correo electrónico la Secretaría regional de Trabajo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La industria de la maquila y el comercio son la esperanza de los desempleados, ya que siempre demandan personal.

    Los puestos para vendedores, atención al cliente, operarios y técnicos son los más ofertados por las empresas de la zona norte.

    La necesidad de trabajo es muy grande. La Secretaría de Trabajo recibe a diario al menos 200 currículums vía correo electrónico, la mayoría de jóvenes. Muchos que se graduaron el año pasado del colegio y la universidad desean un empleo y muchas veces dicen “de lo que sea”, rechazando la idea de desempeñarse únicamente en un puesto afín a la carrera que estudiaron.

    Jissel Rivera, oficial de colocación de la Secretaría de Trabajo, manifestó que los negocios dedicados al comercio siempre requieren vendedores y personal para atención al cliente.
    Indicó que como la pandemia continúa afectando al país, los negocios siguen dándole mucha importancia a las ventas por internet y los servicios a domicilio. Sugiere a los solicitantes que se capaciten en computación, en diseño para la creación de páginas web, manejo de redes sociales y mercadotecnia digital en general para que cubran esa demanda de las empresas.

    LEA: Reactivan vuelos de carga en aeropuerto Villeda Morales

    “Creemos que la otra semana será importante para el tema de las plazas. Que comenzaremos a ver más vacantes”, dijo Rivera.

    Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, declaró que desde este lunes muchos solicitantes hacen largas filas afuera de las maquilas sampedranas y cholomeñas esperando poder entregar sus currículums.

    Enfatizó que la maquila es uno de los sectores que constantemente requiere personal técnico y operario. “Hay espacio y oportunidades en la maquila”.

    Leiva estimó que un 30% de las empresas de la zona norte siguen teniendo personal asignado a teletrabajo y que esta modalidad continuará para evitar la aglomeración de personas en las empresas y reducir el riesgo de contagios.

    También destacó que las carreras técnicas son una decisión acertada porque las empresas solicitan mucho electricista industrial, mecánicos industriales, técnico en refrigeración, ingenieros en mecatrónica, entre otros.

    Luego de las tormentas, los servicios eléctricos para reparación del hogar y de electrodomésticos tuvieron un importante auge y generó oportunidades para aquellos que conocen el oficio, además de los que trabajan en la ebanistería, los mecánicos de motos y carros, entre otros.

    Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, informó que una de las trabas más grandes que tienen los buscadores de empleo es que no cuentan con las competencias ni los perfiles que requieren las empresas, que son en su mayoría técnicos.

    Mejía compartió que como Cámara han desarrollado varios proyectos piloto en los que forman profesionales en las áreas que requieren las empresas aumentando así sus posibilidades de ser empleados.

    Añadió que con este programa lograron una inserción arriba del 60%.