23/04/2024
08:15 PM

Más puentes y retornos, entre las nuevas obras de 2021 en San Pedro Sula

La alcaldía invertirá más de L894 millones en infraestructura

San Pedro Sula, Honduras.

Más puentes, retornos y pavimentación de nuevas vías son parte de las obras de infraestructura vial que desarrollará este año el consorcio Siglo 21 y la alcaldía en San Pedro Sula.

El presupuesto municipal aprobado para este año es de L4,294.7 millones, menor al de 2020, que fue de L4,998 millones; es decir, tuvo una reducción de más de L703 millones. En infraestructura, la inversión será de L894 millones, que al compararlo con el presupuesto de 2020 resulta una disminución de L622 millones.

El regidor José Antonio Rivera manifestó que del total del presupuesto de infraestructura unos L400 millones se destinan para el mantenimiento de la red vial pavimentada y no pavimentada y colectores de aguas lluvias.

“También está presupuestada la reconstrucción del mercado Guamilito, un proyecto que anda en más de 100 millones de lempiras”.

Este proyecto ya está en etapa de licitación. Se prevé será de dos niveles, debido a que uno servirá de estacionamiento.

LEA: Damnificados del norte de Honduras recibieron el año limpiando sus viviendas

Rivera explicó que las obras de infraestructura se desarrollarán de acuerdo con la matriz de inversión del préstamo de L1,600 millones aprobados por el Congreso.

“De ahí se tiene que dejar el presupuesto para el pago de los proyectos como la ampliación del bulevar Mackey, de la 33 calle, el colector de la 27 calle. Se deben dejar en la reserva presupuestaria para pagarlos”, indicó.

Rivera se refiere a la matriz de inversión conformada por 36 proyectos de infraestructura, uno de ellos valorado en L200 millones era el distrito tecnológico que se construiría en el terreno del antiguo penal.

Sin embargo, a mediados de diciembre, la Corporación canceló este proyecto y acordó destinar los L200 millones en labores de limpieza y rehabilitación por los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota en la ciudad.

En la matriz se incluye finalizar bulevares, mejorar accesos y otras obras en barrios y colonias.

“Todo depende de la necesidad que hay en el momento y la propuesta que haya por parte de la gerencia de infraestructura. El enfoque es el rostro humano, el presupuesto fue enfocado en priorizar la salud porque estamos en medio de una pandemia”, sostuvo el funcionario.

En el bulevar del este se construyen dos puentes a desnivel por parte de Siglo 21.
Para el área de salud, el presupuesto municipal es de L261 millones, que son L136 millones más que en 2020.

Con este presupuesto se pretende fortalecer los macrodistritos.

Melina Martínez, gerente de proyectos del consorcio Siglo 21, informó que este año tienen planeado seguir construyendo grandes obras que generarán un importante número de empleos y disminuirán aún más el tráfico vehicular.

Pormenorizó que se trata de la construcción de nuevos retornos, pasos a desnivel y puentes peatonales. “Ya comenzamos una obra, es un retorno, pero más adelante daremos detalles. Estamos viendo si comenzamos dos obras más”, acotó.

Martínez enfatizó en que Siglo 21 seguirá trabajando en el desarrollo de la ciudad para beneficio de todos los sampedranos.

Cabe destacar que en las zonas donde el consorcio ha construido obras han surgido otros proyectos privados como tiendas de conveniencia, gasolineras, plazas comerciales, bodegas industriales, entre otros, que generan mucho empleo.