19/04/2024
12:32 AM

Aumentan las atenciones en los triajes de San Pedro Sula

Hasta la fecha han sido atendidas más de 88,400 personas con sospechas de covid. Advierten que en enero aumentarán los casos.

San Pedro Sula.

La población se ha relajado durante las fiestas de la temporada navideña y descuidado las medidas de bioseguridad, lo que ha ocasionado que las atenciones en los triajes y los casos positivos de covid-19 vayan en aumento.

Carlos Umaña, presidente de los médicos del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), considera que la positividad de los casos de covid en los triajes en San Pedro Sula es arriba del 40%.

“La población no está contribuyendo, las fiestas de Navidad han hecho que en varias salas de hospitales colapsen. Si para la festividad de Año Nuevo las personas no obedecen, los casos van a colapsar el sistema sanitario la segunda semana de enero”, dijo.

Aumentan las atenciones en los triajes de San Pedro Sula

Respecto a las pruebas, el profesional de la Medicina refirió que no se están haciendo las necesarias para detectar a la población contagiada.

“Sinager nunca ha sido capaz de darnos las tres mil pruebas diarias ansiadas en el país. Que se hagan las pruebas es vital para establecer los mecanismos de control de la población y no con base en la ocupación de los hospitales”, señaló.

Umaña dijo que aún no se ha salido de la primera ola de la pandemia. “Aún con las pocas pruebas que se han aplicado, la primera ola no ha descendido, nunca ha habido una meseta porque aunque en San Pedro y Tegucigalpa hace unos meses hubo una estabilización, el resto del país continuó subiendo y nunca ha habido un pico. En las dos primeras semanas de enero serán más los casos”, aseguró.

Ocupación
En el hospital regional del Seguro Social en San Pedro Sula, la ocupación en las salas para pacientes covid-19 ayer era arriba del 90%, informó el personal médico.

Aumento

En las dos últimas semanas, los casos de covid aumentaron en un 22% en San Pedro Sula.

En el triaje del Colegio de Ingenieros que atiende las 24 horas del día ha tenido un 29% de aumento en las atenciones; en Expocentro, un 20% y en el Infop que era el que menos atenciones tenía se ha visto un incremento de un 22%. Hasta la fecha en los triajes fijos y móviles han sido atendidas 88,498 personas.

Conforme a las estadísticas de la Región de Salud, en la Capital Industrial, hasta la semana pasada se contaban 15,628 casos de covid, de los cuales están activos 6,297, se han recuperado 8,825 y han fallecido a causa del virus 544 personas.