19/04/2024
10:38 AM

El 84% de los sampedranos ya hizo el trámite para su nueva cédula de identidad

A partir de enero, las personas que no se enrolaron deberán solicitar su nueva identidad en los Registros.

San Pedro Sula.

A nueve días de finalizar el proceso para obtener la nueva identidad, el 84.15% de los 460,063 ciudadanos aptos para votar en la Capital Industrial, ya hicieron el proceso.

El 24 de agosto, la actividad del proyecto Identifícate se inició en San Pedro Sula con una prueba piloto en el colegio José Trinidad Reyes, y desde entonces 387,151 sampedranos se sometieron al proceso que se ha llevado a cabo en centros comerciales, recorriendo domicilios y en escuelas, según datos del portal digital del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Karen Zelaya, asesora de la Comisión Permanente del RNP, informó que el proceso de enrolamiento en campo finaliza el 31 de diciembre, y a partir de enero los ciudadanos deberán visitar los Registros de sus municipios para tramitar la nueva identidad.

La funcionaria detalló que el personal del proyecto Identifícate desde enero se centrará en entregar las identidades a quienes se sometieron al proceso; la meta es entregar cerca de cinco millones a quienes se alistaron. En marzo se comenzará a inscribir a los hondureños en el extranjero. Se maneja un millón de hondureños fuera, pero mediante enrolamiento se tendrán datos precisos, agregó.

Quienes tramiten y adquieran su nueva identidad en los Registros en enero y febrero no podrían votar en las internas, porque la ley establece que el CNE debe tener el censo electoral definitivo el 8 de enero de 2021.

En ese sentido, Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, informó a LA PRENSA, que esperarán el corte oficial del 31 de diciembre con el dato de cuántos hondureños se inscribieron para hacer las valoraciones de cuántos hondureños quedarían fuera de ejercer ese derecho.

“Si miramos que es un número considerable que se afectaría, y que el RNP y el CNE determine, el Congreso podría intervenir en alguna reforma en las leyes que hemos aprobado para quienes no se enrolaron puedan votar con la antigua identidad”, dijo.