19/04/2024
12:32 AM

Temporada navideña revive movimiento en la terminal

Todas las empresas de transporte están operando con normalidad y aplican las medidas de bioseguridad. Esperan que la próxima semana la cantidad de personas aumente.

San Pedro Sula.

Con la expectativa que la situación económica mejore en lo que resta del año, doña Denia Ramos viajó desde Victoria, Yoro, a San Pedro Sula a comprar productos para surtir su pequeña tienda.

Ayer mientras esperaba en la terminal que saliera el bus que la llevaría de regreso a Victoria, dijo a LA PRENSA que espera que la situación económica mejore en su municipio.

“El movimiento se ve bajo, uno tiene que trabajar para sobrevivir, pero tenemos que seguir con las medias de protección. Estuvimos encerrados mucho tiempo, pero ya retornamos a comprar mercadería a San Pedro para el negocio que tenemos”, dijo Ramos.

Datos
La Secretaría de Salud tiene programada hacer la próxima semana una brigada médica en la terminal de buses con el objetivo de detectar casos de covid-19 y evitar más contagios. La semana pasada fueron atendidos en ese lugar más de 250 personas a quienes se les dio consulta médica, se les entregó medicamentos y se realizaron pruebas rápidas, de antígeno y PCR.
Al igual que doña Denia, las empresas de transporte que operan en la Gran Central Metropolitana tienen grandes expectativas durante esta temporada navideña y esperan que para los días cercanos al 24 la cantidad de viajeros aumente.

Aryani Reyes, ejecutiva de la terminal de buses, dijo que las empresas de transporte están operando al 100%.

“Por la situación que hemos pasado, este año será diferente, sí ya vemos más movimiento de personas para esta temporada navideña. Por los momentos no sabemos qué cantidad va a circular”, dijo.

Vine a San Pedro a comprar para abastecer el negocio, esperamos que la economía mejore.

Denia Ramos, comerciante.

Operatividad

En años anteriores han circulado más de 1.6 millones de personas por la terminal en la temporada navideña.

“Ya estamos operando normal tanto en el centro comercial, como las empresas de transporte. Estamos haciendo conciencia en los usuarios que deben usar la mascarilla para poder ingresar a nuestro centro comercial. Hemos tenido la colaboración de Usaid con voluntarios que han entregado mascarillas a las personas que no la andaban”, expresó Reyes.

Añadió que para la próxima semana esperan que la cantidad de personas que transiten por la terminal sea mayor, sobre todo el 21, 22 y 23 de diciembre. “Esos han sido por tradición los días fuertes, sobre todo el 23 que y esperamos que este año también sea igual”, refirió Reyes.

Esperamos que la otra semana aumente la cantidad de personas que viajen hacia occidente.

Roberto Guerrero, transporte Congolón.
Añadió que en agosto comenzaron las primeras empresas de transporte con el pilotaje, luego se fueron agregando poco a poco y desde noviembre ya operan todas las rutas.

“Todas las empresas están operando con el 100% de la capacidad de la unidad, al inicio si fue con el 50% de los pasajeros, pero ya están con normalidad”, aseguró.

Roberto Guerrero, quien labora en la empresa Congolón, que recorre desde San Pedro Sula hacia Ocotepeque, comentó que esperan que la próxima semana la cantidad de viajeros sea mayor.

El 23 de diciembre ha sido por tradición el día más fuerte, esperamos que este año sea igual.

Aryani Reyes, ejecutiva de la terminal.
“Hoy (ayer) se empezó a tener más movimiento, la semana pasada y a inicios de esta no eran muchas personas las que viajaron”, aseguró.

Indicó que están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad dentro de las unidades de transporte y los pasajeros deben portar mascarilla.

Dijo que el jueves 24 trabajarán hasta mediodía.

Kency Domínguez, de la empresa Cotuc, que viaja a Trujillo, Colón, manifestó que la próxima semana es clave para recuperarse. “El movimiento ha sido bajo, la pandemia nos ha afectado”, expresó.