24/04/2024
10:37 AM

Triajes atendieron a 250 personas en la Gran Central

El personal de Salud estará hoy aplicando pruebas para detectar covid en la Central de Abastos. Mañana se desplazarán a los mercados.

    San Pedro Sula.

    Más de 250 personas fueron atendidas ayer durante la brigada móvil que tuvo el personal de la Secretaría de Salud en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula.

    El objetivo de los triajes móviles es prestar atención médica y detectar casos de covid-19 y darles el tratamiento para frenar la propagación del virus.

    Durante la jornada sanitaria que se desarrolló en horas de la mañana se dieron 251 atenciones, 40 tomas de muestras de hisopados para la pruebas PCR, 17 pruebas rápidas, de las cuales cuatro salieron positivas, y siete pruebas de antígeno, que resultaron negativas.

    40%
    de incremento se tuvo en la cantidad de atenciones en el triaje de Expocentro. En el de Infop, el aumento de los pacientes fue de un 20%, según las autoridades de Salud.
    “Las pruebas rápidas se confirman con PCR, al paciente se le da el tratamiento y se le dan las recomendaciones para que tenga el aislamiento en casa para evitar contagios. Es muy importante hacerle el llamado a la población que si sale positivo que guarde distancia y que evite viajar porque ese es uno de los factores claves para evitar la propagación de la enfermedad”, expresó Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

    Hoy miércoles, el personal del triaje móvil estará en la Central de Abastos en la 27 calle frente a la colonia Villa Ernestina de 8:00 am a 12:00 del mediodía. Mañana jueves estarán en los mercados sampedranos.

    Esta estrategia de movilizar los equipos de respuesta rápida a las zonas de afluencia de personas durante esta temporada navideña es para detectar a tiempo nuevos casos de covid y frenar la propagación.

    Desde el inicio de la pandemia, en San Pedro Sula se han tomado 31,095 muestras para detectar el nuevo coronavirus, de las cuales hay 15,986 positivas, se han recuperado 8,561 y fallecido 528.

    Villatoro informó que la semana anterior se tuvo un aumento del 6% en los nuevos casos.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, señaló que los hospitales sampedranos han registrado un incremento en las hospitalizaciones en las salas covid. “El hospital Leonardo Martínez tiene 51 pacientes, esta cantidad ya días no se tenía, pero hemos ido semana a semana en ascenso. En el Mario Rivas hay más de 45 ingresos y en el hospital de Puerto Cortés hay 24 pacientes”, detalló el funcionario.

    En los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez se reporta un fallecido respectivamente.