14/04/2024
04:42 PM

Más de L300,000 al mes se pierden en la ciudad por robo de lámparas

  • 13 diciembre 2020 /

Los Cármenes, la Fesitranh y el bulevar del este son donde se produce la mayor cantidad de robos a la Enee.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El robo de lámparas en diferentes puntos de San Pedro Sula es un problema difícil de controlar para de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    La estatal registra cuantiosas pérdidas económicas debido al constante hurto de lámparas, transformadores y cableado, problemática que agudiza las limitantes para fortalecer el sistema de alumbrado público en la ciudad.

    Oswal Núñez, jefe noroccidentel de Alumbrado Público de la Enee, explicó que mensualmente la empresa sufre pérdidas mayores a los L300,000 solo en esta parte del país, pero a nivel nacional la cifra supera los L5 millones.

    Medida
    La Enee trabaja con la Policía Nacional y Ministro Público para hacer el proceso de investigación de los robos.
    Los bulevares del este, hasta llegar a La Lima y en el bulevar del sur hasta Villanueva junto con las zonas de la Fesitranh y los Cármenes son los puntos adonde más robo de equipo reporta la estatal.

    “Recién se robaron un transformador en el tramo de La Lima al aeropuerto. También en el desvío a la colonia Montealegre en el bulevar del norte se robaron cinco mil pies de cable, pero ya está instalado nuevamente”, manifestó Núñez.

    Hizo un llamado a la población para que pueda colaborar a través de denuncias en el 911 y poder contrarrestar estos ilícitos, pues además es una situación que perjudica a los ciudadanos que residen alrededor de los sitios saqueados.

    Déficit
    Hacen falta 60,000 luminarias en la capital industrial.

    En penumbras

    Al menos 60,000 lámparas hacen falta en la Capital Industrial y 40,000 más en el resto de la zona noroccidental.

    Con el proyecto Honduras Brilla fueron colocadas 14,000 dispositivos con tecnología led, de las que ocho mil quedaron en San Pedro, pero no fueron suficientes para acabar con el déficit de alumbrado público, mismo que a la fecha es de un 40%.

    “Estamos a la espera de licitación para poder seguir con los trabajos porque en este momento no hay lámparas”, agregó Núñez.