17/04/2024
07:03 PM

Más inversión pública y menos gasto esperan en 2021

El pago de impuestos ha bajado en el último año por la pandemia. La CCIC envió una carta a la municipalidad para que socialice el documento antes de aprobarlo.

San Pedro Sula.

Quedan 19 días para que la Corporación Municipal sampedrana apruebe el presupuesto y el Plan de Arbitrios de 2021.

Ambos serán históricos, pues la ciudad vive una situación complicada por la pandemia y por los desastres causados por Eta y Iota en algunos sectores que siguen entre el lodo y el abandono.

Estamos conscientes de la situación y no se puede aprobar aumentos.

José A. Rivera, regidor.
Los regidores han sido claros que no habrá aumento de ningún tipo, al contrario, tendrán que ser creativos para poder mejorar los ingresos.

Los regidores todavía no conocen el Plan de Arbitrios ni el presupuesto. En el 2020 el presupuesto municipal fue de 4,998 millones de lempiras.

El empresario de la construcción, William Hall, dice que los presupuestos municipales van a sufrir una reducción importante en sus ingresos porque los contribuyentes se han visto afectados en sus economías durante 2020.

Todo tiene que ir enmarcado en el plan maestro de desarrollo municipal para seguir en orden.

Francisco Saybe, empresario.
“Por lo anterior el presupuesto municipal debe ser en su mayoría para inversión pública para lograr reactivar la econom?a de la ciudad. El gasto público se debe reducir”, sugiere el empresario.

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Martín Mayorquín, detalla que el presupuesto debe estar coordinado con los temas indicados en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y acoplado con las necesidades de salud, educación, infraestructura y vivienda derivadas de la situación de la pandemia y las dos tormentas tropicales.

La situación es difícil y no habrá aumentos. hay prioridades en la ciudad.

Fátima Mena, Regidora.
“El plan de arbitrios amerita un análisis donde se pueda equilibrar la necesidad de ingresos municipales con la difícil situación financiera que afrontan las empresas y la población en general, no debería haber incrementos”, indicó Mayorquín.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, explicó que el presupuesto municipal debe estar enfocado a atender la crisis actual que involucra la parte social, reconstrucción y la atención sanitaria por la pandemia. Por otro lado, se tiene que avanzar con el ordenamiento de la ciudad para que siga siendo un polo de desarrollo como ciudad competitiva y atractiva para la inversión.

La municipalidad debe recurrir al estado para hacerle frente a esta situación.

Osmín Bautista, exvicealcalde.
La Cámara continúa esperando la respuesta de la Corporación Municipal a la carta enviada y que recoge lo que los afiliados de la pequeña, mediana y gran empresa sugieren debe considerarse en el Plan de Arbitrios 2021.

“No se puede pensar en un Plan de Arbitrios 2021 en el que no se considere la opinión del sector productivo de la ciudad. Necesitamos que se socialice antes de su aprobación, no puede ser un Plan unilateral de la alcaldía desconocido por todos los sampedranos”, dice.