19/04/2024
12:01 AM

Advierten sobre un posible rebrote de casos de covid-19 en Cortés

  • 07 diciembre 2020 /

Un posible retorno al confinamiento es un tema que debe analizarse en la mesa multisectorial.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud advirtieron ayer en conferencia de prensa sobre el riesgo de que exista de un rebrote de casos de covid-19 para los próximos días en Cortés.

La alerta llega luego de que durante la semana epidemiológica número 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) se registrara un incremento del 4% en la positividad de las pruebas procesadas en el laboratorio de biología molecular de Cortés.

Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, explicó que de las 1,629 muestras analizadas la semana anterior, 481 resultaron positivas, elevando la positividad de casos a un 29%.
Dijo que el incremento también se ve reflejado en el número de pacientes en los hospitales y en la cantidad de muertes.

En el Mario Rivas se reportan 16 fallecidos a causa de la enfermedad en la última semana, y en el Leonardo Martínez fueron ocho. El hospital móvil se encuentra en un 90% de su capacidad.

“En el Leonardo la cantidad de ingresos rondaba entre los 37 y 40 pacientes, pero actualmente hay 48 hospitalizados, y en el Catarino son un promedio de 40 por semana”, agregó.

Recomendó a la población no bajar la guardia en este temporada navideña y recordó la importancia de implementar las medidas de bioseguridad.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo ayer que el Gobierno analiza el comportamiento de la pandemia, luego de varias versiones en medios de comunicación.

Añadió que un posible retorno a un confinamiento total o parcial es una situación que deberá ser abordada de manera amplia en la mesa multisectorial.