29/03/2024
01:07 AM

Armando Calidonio declara ante la Fiscalía por muerte de joven en río Blanco

  • 02 diciembre 2020 /

'Me presente al Ministerio Público a realizar mi declaración como corresponde conforme a ley', escribió en su cuenta personal de Twitter el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio.

San Pedro Sula, Honduras

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, presentó la tarde de este jueves su declaración ante la Fiscalía por la muerte del joven lavador de carros durante el desalojo en río Blanco.

'Me presente al Ministerio Público a realizar mi declaración como corresponde conforme a ley y solicitar que se investigue el lamentable hecho de río Blanco de el día de ayer. Declaré lo mismo que hoy comparti en conferencia de prensa en la @MuniSPS0501 #RESPETOALALEY', escribió en su cuenta personal de Twitter.

José Rafael Flores Hernández (de 36 años) murió en el hecho de un balazo en el brazo izquierdo durante el disturbio generado entre policías municipales y pobladores.

El alcalde sampedrano dijo hoy en conferencia de prensa que “quiero aclarar que las acciones realizadas en el bordo sur de río Blanco tienen su origen en diversos requerimientos hechos por el Ministerio Público, quienes después de haber realizado las inspecciones en los bordos de la ciudad, se han hecho una serie de inspecciones por botaderos clandestinos, criaderos de animales en las orillas de los ríos y bajo los puentes, y también numerosas denuncias ciudadanas, muchas de las cuales están debidamente documentadas y otras que por la forma y el tema en que están denunciando son completamente anónimas”.

Al mismo tiempo el jefe edilicio dijo que se denunciará todas aquellas acciones ilegales ocurridas en los hechos lamentables, donde existen pesquisas y denuncias por parte de los vecinos y pobladores del sector, a fin de que ya no se siga poniendo hechos penados por la ley.

“Acciones realizadas en el bordo sur de río Blanco tienen su origen en diversos requerimientos hechos por el Ministerio Público y denuncias de vecinos”, aseguró el alcalde Armando Calidonio.

El feje edilicio informó que desde el año 2017 la Municipalidad ha dado seguimiento sobre el caso de río Blanco, teniendo denuncias desde los años 2017, 2018, 2019 incluyendo el año 2020, haciendo las diligencias que la misma Fiscalía Especial del Medio Ambiente relacionados a la acumulación de basura, ripio (relleno) y construcciones ilegales en ese sitio.

El jefe edilicio en primer instancia dijo “doy mi más sinceras muestras de pésame a la familia del señor José Rafael Flores Hernández, y dejar claro que como administración municipal no vamos a dejar que esto quede en la impunidad, vamos hacer todas las investigaciones internas para esclarecer la causa de los hechos”.

El alcalde Calidonio reiteró su postura de dar toda la colaboración al Ministerio Público (MP) para esclarecer los hechos y el castigo a los responsables.