19/04/2024
10:06 PM

UTH y Senprende capacitan y dan capital semilla a mypimes

Los emprendedores recibieron L8,000 como capital semilla y capacitaciones en tecnología y ventas.

    San Pedro Sula.

    Son 100 microempresarios del valle de Sula que reciben capital semilla y capacitaciones para reactivar sus negocios cerrados durante la pandemia de covid-19.

    El apoyo económico es a través del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

    A nivel nacional son unos 300 emprendedores los que reciben asesorías y herramientas tecnológicas mediante el proyecto Liderazgo y rescate empresarial impulsado por el CDE Mipyme Valle de Sula, que forma parte de la estrategia Honduras se levanta.

    “El programa ‘Honduras se levanta’ incentiva a la población a que siempre sea optimista”: Mario Gómez,
    presidente del CDE Mipyme.
    El lunes pasado comenzó la entrega del capital semilla a un grupo de 20 emprendedores que también recibieron talleres y diplomados en liderazgo.

    Javier Mejía, vicerrector académico de la UTH, explicó que gracias al apoyo de Senprende se les entregó un bono de ocho mil lempiras a cada emprendedor a fin de reactivar las labores que fueron paralizadas por el covid-19 y la tormenta tropical Eta. “En total se entregaron 160,000 lempiras para que los microempresarios reactiven sus negocios y puedan mejorar la situación económica tanto para ellos como para el país”, informó Mejía.

    En el programa incluyeron a emprendedores damnificados de La Lima, El Progreso, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula y Choloma.

    “El programa Honduras se levanta nos invita a enfrentar los desafíos que la vida nos está poniendo. Es momento de lanzarnos y decir vamos a superar cualquier prueba y vamos a lograr lo mejor para nuestra patria y para nosotros mismos”, agregó Mejía.

    Silvia Rodríguez, emprendedora en el área de entretenimiento, dijo que tienen más de ocho meses de estar inactivos por la pandemia y la tormenta Eta; pero con la ayuda su negocio tendrá un giro positivo.

    “Pienso que esta ayuda es histórica porque no hemos gozado de ningún apoyo, y sobre todo estamos demostrando este año que mientras empresas grandes están cerrando, los emprendedores nos estamos multiplicando”, expresó Rodríguez.

    Mario Gómez, presidente del CDE Mipyme Valle de Sula, refirió que el programa Honduras se levanta tiene una serie de programas de liderazgo empresarial creados para los microempresarios que fueron afectados directamente por la pandemia del covid-19, y Yo emprendo en mi tierra con Senprende, un programa orientado a los migrantes retornados.

    Estudiantes y docentes del área tecnológica de la UTH crearán de forma gratuita las páginas web y logos para que los microempresarios sean incluidos en el mundo de la tecnología.