19/04/2024
12:12 PM

'Todavía no regresen a sus casas, viene nueva crecida del Chamelecón y Ulúa', advierte Copeco

  • 18 noviembre 2020 /

Las autoridades informaron que en las próximas horas comenzarán a bajar los remanentes provocando más inundaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

El nuevo comisionado especial para la zona noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jaime Omar Silva, advirtió este miércoles en San Pedro Sula que después del paso de la tormenta tropical Iota “viene una crecida en los ríos de Chamelecón y Ulúa”.

Por lo tanto, pidó a la población no regresar a sus casas y que permanezcan en los albergues o donde sus familiares, porque continuará aumentando el caudal del río Chamelecón y del Ulúa, lo cual ocurrirá en las próximas horas, según Silva.

Ahora que Iota abandonó Honduras, Silva aconsejó a la población hondureña “no relajarse, y el hecho de que ha bajado de llover no quiere decir que todo ha pasado”.

Además lea: Estas son las vías de acceso obstaculizadas en el Valle de Sula tras el paso de Iota

En comparecencia de prensa que se desarrolló en las instalaciones del 911, Silva informó que “con el huracán Eta la lectura que tenemos de lo que es la parte de Chinda, que los niveles del río eran 15.82, y actualmente con Iota tenemos 15.98, según los estudios que hace la Comisión del Valle de Sula”.

“El problema es que los remanentes (restos de lluvia dejados por Iota) que están en las diferentes montañas y cordilleras van a empezar a bajar y esos residuos son los que nos van ocasionar más inundaciones en todo el sector de la ribera de Chamelecón y Ulúa”, explicó Silva.

Asimismo, Silva exhortó a las personas que viven en zonas alto riesgo en todo el corredor de estos dos ríos evacúen.

'Queremos informarles que se están esperando nuevos repuntes de estas aguas residuales y por consiguiente les pedimos a la población evacuar con tiempo y no estar en forma desesperada', indicó Silva, quien destacó el aporte valioso de los cuerpos de socorro en las tareas de rescate.

Silva, excomandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, fue juramentado el martes en su nuevo cargo en Copeco por el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, de forma virtual a través de la plataforma Zoom.
Operaciones efectivas

El comandante de la Fuerza de Tarea de la Zona Norte para las Operaciones en el Valle de Sula, coronel Armando Martínez Rueda, apuntó que las operaciones de rescate han sido efectivas para salvaguardar las vidas de las familias hondureñas.

Añadió que por ahora “se realizan vuelos de reconocimiento de rescate para aquellos lugares de Choloma, ribera del río Ulúa, El Progreso, La Lima, Villanueva, Pimienta y colonias aledañas que han sufrido por parte de las lluvias provocadas del fenómeno Iota”.